Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mes de la próstata: la prevención es clave

Mayo

Mes de la próstata: la prevención es clave

30/04/2013
1 min lectura

Compartir en:

Pequeña como una nuez, así es la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga del hombre y produce aproximadamente la mitad del líquido que elimina al momento de la eyaculación. Dependiendo de ciertos factores de predisposición hereditaria, raza, entre otras cosas, se recomienda que quienes tienen más de 40 años se realicen un examen preventivo.

Actualmente, en el mundo el carcinoma de próstata ha ido adquiriendo progresivamente más importancia como problema de salud pública debido a un aumento en la incidencia y como causa de muerte. De hecho, este es el cáncer sólido más frecuente del hombre adulto, y el segundo motivo de muerte por cáncer en este grupo de pacientes.

Es por esto que, una vez más, Clínica Alemana organiza el Mes de la Próstata, cuyo objetivo es incentivar la detección precoz de enfermedades que afectan a esta glándula.

Este programa, que este año se efectuará en mayo, está dirigido a hombres con factores de riesgo como ser mayor de 45 años o quienes tienen más de 40 años con antecedentes familiares. El doctor Marcelo Orvieto, urólogo a cargo del Mes de la Próstata de Clínica Alemana, explica que “no existe una forma efectiva de prevenir el cáncer a la próstata y que si bien se estima que uno de cada seis hombres desarrollará cáncer a la próstata, las probabilidades de tenerlo van aumentando según la cantidad de familiares directos afectados con esta enfermedad. Es por esto que la detección precoz es muy importante”.

Esta iniciativa preventiva ofrece una consulta médica y exámenes a precios preferenciales. De esta forma se pueden detectar otras enfermedades de la próstata, como cuadros inflamatorios de la próstata, o hiperplasia prostática benigna (HBP).




Asimismo, el jueves 9 de mayo se realizará la charla “Controversias y recomendaciones actuales sobre el chequeo prostático”, a cargo del doctor Marcelo Orvieto, urólogo de la Clínica Alemana. Esto se efectuará, a las 19:30 hrs, en el Aula Magna de la institución, ubicada en el 2°piso de Manquehue. Inscripciones aquí

El especialista agrega que actualmente existen alternativas de tratamiento tales como la cirugía o radioterapia, que realizadas en forma oportuna logran excelentes tasas de curación definitiva de la enfermedad. Sin embargo, una vez que el cáncer está fuera de la próstata, este ya no puede ser curado en forma definitiva, sino solo controlado mediante tratamiento con fármacos.