Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Prevenir es fundamental

Día Internacional de la audición

Prevenir es fundamental

28/02/2013
1 min lectura

Compartir en:

Actualmente, en el mundo la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia. De hecho, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Con el objetivo de concientizar al público y fomentar actividades comunitarias en pro de la salud de los oídos, la OMS instauró el 3 de marzo como el día internacional de la audición.


Al respecto, el doctor Gonzalo Bonilla, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, explica que las causas principales de pérdida auditiva son infecciones crónicas, exposición a ruidos intensos, algunos medicamentos, edad avanzada, infecciones en período fetal y sorderas de origen genético.


Asimismo, también son peligrosas enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola y el sarampión durante el embarazo, la parotiditis y la meningitis.


El especialista asegura que la hipoacusia puede ser imperceptible en etapas iniciales, por lo que se debe estar atento a síntomas como dificultad en seguir una conversación, percepción de un ruido en el oído (tinnitus) y retraso del lenguaje en el caso de niños pequeños.

Según la OMS, la pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.


Algunas hipoacusias son irreversibles, por lo tanto, quienes las padecen deben evitar la exposición a ruidos, ya que el mejor tratamiento para que la pérdida auditiva no aumente es la prevención. En casos más avanzados puede ser necesario usar audífonos.


'También hay casos con sorderas severas y profundas donde se puede realizar un implante coclear, intervención que consiste en la colocación de un sofisticado dispositivo electrónico que se conecta directamente con el nervio auditivo. De esta forma, se logra establecer una comunicación con el cerebro para percibir los sonidos. Está diseñado para personas de cualquier edad', explica el doctor Bonilla.


Servicio de Otorrinolaringología
Teléfono: 2101071