Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Radioterapia: Clínica Alemana es el único centro latinoamericano que ha logrado ser miembro del RTOG

Radioterapia: Clínica Alemana es el único centro latinoamericano que ha logrado ser miembro del RTOG

06/10/2013
1 min lectura

Compartir en:

En agosto pasado, Clínica Alemana obtuvo la membresía para participar en Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), entidad sin fines de lucro que consiste en un grupo cooperativo clínico fundado en 1968 por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, con el propósito de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico.

Este centro de salud chileno pasa a ser la primera institución latinoamericana miembro de este organismo, lo que implica que participará de forma activa en diversos estudios clínicos impulsados por él.

El RTOG tiene como principales áreas de investigación los tumores de cerebro y el cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, del sistema gastrointestinal, del tracto genitourinario, cérvico uterino, de mama y sarcomas.

Para ser miembro es necesario ser invitado por un centro ya perteneciente y aprobar una serie de pruebas. De esta manera, se asegura que el nuevo integrante cumpla con los requisitos. En el caso de Clínica Alemana, fue el MD Anderson Cancer Center –institución con que tiene un convenio desde el año 2003– el que contribuyó a dar este primer paso.

Desarrollo de estudios clínicos

El doctor Andrés Córdova, jefe del Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana, plantea que “la oncología es una especialidad que trata enfermedades con pronóstico muchas veces sombrío. Sin embargo, esto ha ido cambiando en la medida que el conocimiento y la tecnología han progresado, con herramientas como cirugía, radiación y quimioterapia. Actualmente, la mayoría de los pacientes con cáncer tiene un buen pronóstico y una excelente calidad de vida, incluso aquellos con enfermedad avanzada. A pesar de esto, hay algunos que responden muy bien a estos tratamientos y otros que no, lo que plantea dudas importantes”.

Para obtener respuestas a estas interrogantes, el RTOG reúne a un grupo de médicos y centros oncológicos interesados en investigar un mismo tema, gestiona la obtención de los recursos, plantea las preguntas y diseña y coordina los estudios clínicos que permiten avanzar en mejorar los resultados de las terapias existentes o definir la real importancia que estas puedan tener.

Una vez que se obtiene la membresía, el RTOG evalúa permanentemente al centro médico para comprobar que el funcionamiento sea el adecuado. ”Ser miembro nos beneficia porque nos exige organizarnos y establecer una estructura al mismo nivel de los centros que funcionan con los más altos estándares mundiales, y en radioterapia esto es fundamental porque este tratamiento puede curar pacientes, pero también puede dañarlos. Si no hay garantías de calidad y controles estrictos, las complicaciones superan los beneficios”, concluye el doctor Córdova.

Centro Integral de Oncología
Teléfono: 2210 1008