Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Semana sin fumar: enfrentando una epidemia

En Clínica Alemana

Semana sin fumar: enfrentando una epidemia

29/05/2013
1 min lectura

Compartir en:

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a cerca de 6 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos, más de 600 mil son no fumadores que mueren por estar expuestos al humo del tabaco ajeno.
 
Como una forma de destacar los riesgos asociados de fumar y difundir medidas para reducir su consumo, en 1987, se instauró el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco.
 
A propósito de esto, Clínica Alemana se suma una vez más a esta iniciativa con su campaña “Semana sin fumar”, que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y 8 de junio. Este año el eslogan es “Cuando dejas de fumar, ella también lo hace”, destacando que no solo resulta afectado el que fuma sino también quienes lo rodean.
 
El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo, responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Acorta la vida, en promedio, en unos 15 años, de acuerdo a cifras publicadas por la OMS. Esto se debe a que este hábito está asociado a diferentes enfermedades, como varios tipos de cáncer, especialmente de pulmón, laringe, vejiga y riñones. También es factor de riesgo de infartos cardiacos, ataques cerebrovasculares e insuficiencia vascular periférica. En el terreno de las enfermedades respiratorias, desencadena cuadros de bronquitis crónica y enfisema. También provoca trastornos gástricos como úlceras y gastritis.
 
Por último, los gases y toxinas del cigarro afectan los sentidos del olfato y el gusto, producen halitosis, tiñen los dientes, las uñas y la piel que, además, se envejece y arruga con mayor rapidez.
 
A Todo Pulmón
Para dejar el cigarro, Clínica Alemana ha desarrollado el Programa Integral del Tabaquismo 'A Todo Pulmón', el que contempla tratamiento médico y farmacológico para el control del síndrome de privación de nicotina. Además, ofrece una terapia cognitiva-conductual para lograr cambios de conducta y de estilo de vida, siendo el objetivo final que el paciente se convierta en un No Fumador.
 
El doctor Carlos Téllez, psiquiatra de este programa, asegura que “entre un 50 y 60% lo logra y mejora considerablemente su calidad de vida”.
 

Durante esta semana se realizará la charla gratuita “Tabaquismo: momento de decidir”, en la que expondrá el doctor Carlos Téllez, psiquiatra de Clínica Alemana en el auditorio Federico Haecker, el jueves 6 de junio a las 19:00 hrs. Inscríbete aquí