Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vacunas y embarazo: Cuándo sí y cuándo no?

Vacunas y embarazo: Cuándo sí y cuándo no?

23/06/2013
1 min lectura

Compartir en:

Durante el año 2012, el 95% de las embarazadas se vacunó contra la gripe y el 94% de las puérperas contra la tos convulsiva.

El doctor Jan Paul Wilhelm, infectólogo de Clínica Alemana, explica que a partir de la semana 13 de gestación todas las embarazadas deben vacunarse contra la influenza (gripe). “Es muy importante que se sigan estas recomendaciones, ya que en el caso de la gripe, la infección por el virus Influenza se asocia a mayor riesgo de complicaciones y muerte en embarazadas”, enfatiza.

El ginecólogo de Clínica Alemana, doctor Juan Víctor Valdivia agrega que es recomendable la vacunación en todas las embarazadas después de las 13 semanas, debido a que durante la gestación existe un estado de inmunosupresión, es decir, están más predispuestas a padecer infecciones y complicaciones derivadas. En el caso de la influenza, se puede presentar bronconeumonia o sepsis (compromiso generalizado), incluso, con riesgo vital.

Las mujeres, luego del parto, también deben hacerlo contra la tos convulsiva como parte de la llamada “estrategia capullo' para proteger a sus hijos. Esta iniciativa consiste en inmunizar a todas las personas de 12 o más años que vivan con recién nacidos para producir un efecto de barrera y evitar la transmisión de la enfermedad al lactante menor, en quien puede ser muy grave, incluso fatal.

El doctor Wilhelm agrega que las vacunas que están contraindicadas en embarazadas son las que contienen virus vivos como la SRP (contra el sarampión, rubéola y paperas); la vacuna contra la varicela (peste cristal); la de la fiebre amarilla (exigida para entrar a algunos países) y la polio oral (contra la poliomielitis).

¿Efectos adversos?
Las reacciones adversas de las vacunas en embarazadas son las mismas que se presentan en la población general, es decir, dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección. Otras más leves son picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Todas se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y durar de uno a dos días.