Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Abril: El cáncer de colon no avisa

Mes del Colon

Abril: El cáncer de colon no avisa

20/03/2014
1 min lectura

Compartir en:

En Chile, mueren mil personas al año por esta enfermedad, cifra que ha aumentado un 45% en los últimos años, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsal). Además, el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dado a conocer a fines de 2013, dice que este país es uno de los cinco de América donde se ha detectado un aumento de esta enfermedad.

En el 90% de los casos esta patología se desarrolla a partir de una masa benigna llamada pólipo adenomatoso, la que crece en la superficie interna del intestino, y mientras más grande es más posibilidades hay de que existan células cancerosas en su interior. En cambio, en el 10% restante, las lesiones pueden ser planas.

Los síntomas del cáncer de colon no se perciben en sus inicios. Esto ha llevado a que cada año se diagnostiquen alrededor de mil casos de esta enfermedad en una etapa avanzada, es decir, cuando aparecen los síntomas y su curación es cercana a 50%.


Es necesario controles periódicos para descartarlo desde un inicio, pues un diagnóstico precoz mejora notablemente el pronóstico.

Durante abril, Clínica Alemana realiza su programa preventivo 'Mes del Colón', el que consiste en la consulta con un especialista y una colonoscopía total con sedación -examen que permite la visualización del colon completo- a valores preferenciales. Además, esta iniciativa contempla un descuento especial en caso de ser necesaria una biopsia.



Además, el 15 de abril a las 18:00 hrs. se realizará en el Aula magna de Clínica Alemana la charla 'Alimentación rica en fibras' Prevengamos el Cáncer de Colon, dictada por el gastroenterólogo Rodrigo Valderrama y la nutricionista Patricia Rodríguez. La inscripción a esta actividad no tiene costo y puede hacerse aquí

Esta iniciativa está dirigida a:
• Hombres y mujeres mayores de 50 años.
• Antecedentes de cáncer de colon o pólipos en la familia.
• Sedentarismo.
• Alimentación pobre en fibra y con gran cantidad de grasas.

• Enfermedades intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

 

¿Qué función tiene el colon?

En el colon se encuentra la flora intestinal que está constituida por miles de millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico, como por ejemplo la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.

Asimismo, este órgano es el encargado de convertir los desechos de alimentos digeridos (quimo) en heces para ser excretadas. Durante este proceso absorbe agua, cambiando el estado del contenido de líquido a sólido.