Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Bruxismo: una señal de alerta

Bruxismo: una señal de alerta

20/08/2014
3 min lectura

Compartir en:

 

 

Desgaste dentario, dolores de cabeza y musculares de mandíbula, fractura de obturaciones en los dientes y hasta inflamación de las articulaciones de esa zona, son algunas de las consecuencias de apretar o rechinar los dientes, trastorno conocido como bruxismo.

 

El odontólogo Rodrigo Casassus, especialista en trastornos témporomandibulares y dolor orofacial de Clínica Alemana, explica que “esto puede ocurrir durante el día o al dormir, y afecta al 8% de los adultos, mientras que el 20% de los padres reportan que sus hijos hacen sonar los dientes durante la noche”.

 

El especialista explica que al dormir se puede producir una enfermedad llamada apnea obstructiva de sueño. Esto genera ronquidos, pausas respiratorias y múltiples despertares, la mayoría de los cuales no son percibidos por los pacientes, y que generan un sueño fragmentado y otras alteraciones médicas de importancia.

 

“Son estos microdespertares los que producen episodios de bruxismo. Entonces en pacientes con apnea de sueño es común observar síntomas relacionados con el bruxismo, tales como dolor y cansancio muscular mandibular”, afirma.

 

Asimismo, el bruxismo está asociado al reflujo gastroesofágico, que es cuando el contenido gástrico pasa del estómago al esófago y la boca. Esto también induce microdespertares, los que van acompañados de este apretar de dientes, como una forma de preparar al organismo para el ambiente ácido que se va a generar, ayudando a secretar saliva para neutralizarlo. Existen también otras causas de bruxismo, como estrés emocional, ansiedad, consumo de sustancias estimulantes como el café, té, bebidas cola, chocolate, ciertos medicamentos como el metilfenidato y algunos antidepresivos.

 

¿Qué hacer?

Para tratar el bruxismo es importante diferenciar el primario o sin causa conocida, de aquel secundario a las condiciones antes mencionadas, ya que el manejo depende del origen.

 

En el primer caso, se utilizan medidas para disminuir los efectos sobre los dientes y demás estructuras de la cabeza o cuello. Dentro de estas estrategias está la utilización de planos o férulas oclusales de protección. Sin embargo, estas están contraindicadas en personas que puedan tener apnea de sueño, ya que estudios han mostrado una alta probabilidad de agravar dicha condición, al punto de transformar pacientes leves en severos. “Se recomienda que la confección se efectúe por especialistas certificados, los cuales tengan una formación que les permita determinar el tratamiento adecuado, discriminando a aquellos pacientes que pueden de los que no pueden recibir un plano”.

 

Sin embargo, la gran mayoría de pacientes sufre de bruxismo secundario, por lo que se considera una señal de alerta de otras condiciones más importantes, es decir, sirve para descubrir si un paciente se ahoga en las noches, si sufre de acidez gástrica o está con problemas en su vida que requieren resolverse. Para estos últimos, cambiar a un estilo de vida más saludable parece ser lo más efectivo, siendo uno de sus pilares fundamentales la disminución de sustancias estimulantes, como las ya mencionadas.

 

Servicio de Odontología
Teléfono: 22101313

 

Especialistas en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial