Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana: pionera en cirugía robótica transoral

Clínica Alemana: pionera en cirugía robótica transoral

09/03/2014
2 min lectura

Compartir en:

A nivel mundial, el robot Da Vinci ha sido utilizado en varios tipos de cirugía de cabeza y cuello, pero donde ha tenido el mayor impacto y beneficio para el paciente es en los procedimientos que se realizan en la cavidad orofaringe, es decir, en la zona que se encuentra por debajo de la nariz hasta la laringe. En ese lugar se ubica la base de la lengua, punto de muy difícil acceso quirúrgico. Clínica Alemana es el primer centro chileno en utilizar esta técnica.


Tradicionalmente, la cirugía para esta zona se realiza cortando y abriendo los huesos de la mandíbula para acceder a la base de la lengua, abordaje invasivo que dejaba al paciente con una recuperación larga y dolorosa.


En cambio, ahora, con el Da Vinci se puede tener un acceso transoral llamado TORS (Transoral Robotic Surgery) para extraer el tumor de la base de la lengua.


“El robot puede llegar a esa zona con facilidad, pero la mano del cirujano no y, además, es un lugar que no se ve a simple vista. El Da Vinci tiene una cámara óptica con un ángulo de 30° que permite ver ese punto y, al mismo tiempo, trabajar con el resto de sus brazos, que son muy pequeños en su punta”, explica el doctor Felipe Capdeville, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana.


El especialista agrega que uno de los principales beneficios de este procedimiento es que el paciente puede ser operado de manera mínimamente invasiva y sin consecuencias estéticas en su rostro. La recuperación es más corta, entre 3 y 4 días, en comparación a los 10 de la cirugía tradicional. La rehabilitación es menor y la persona se puede alimentar por la boca a las 24 horas siguientes a la intervención.

Quiénes son candidatos

“Tuve cáncer en el paladar blando hace 20 años. Fui un gran fumador hasta que me operé por este problema. Hace un tiempo noté un ganglio inflamado en el cuello y consulté. Me hicieron una biopsia y el diagnóstico fue nuevamente cáncer, pero ahora en los ganglios y en la base de la lengua. Cuando me explicaron que había una alternativa robótica a la cirugía tradicional donde tenían que abrir mi mandíbula, fue un alivio. En Clínica Alemana están los mejores médicos y tecnología, me dieron confianza”, cuenta Ignacio Niklitschek.


Los tumores de la cavidad orofaringe son poco frecuentes, pero habitualmente se detectan en etapas avanzadas y con metástasis, lo que hace que el tratamiento sea más agresivo y difícil. Tienden a presentarse en la lengua, paladar blando y amígdalas. Por lo general, se dan en hombres y mujeres entre 40 y 60 años que han sido fumadores o grandes consumidores de alcohol. En personas sin factores de riesgo, este cáncer aparece por la transmisión del virus papiloma humano.


La cirugía con el robot Da Vinci solamente se puede usar en pacientes con tumores de base de la lengua, de hasta 3 cm, y que no hayan invadido otras zonas. Por eso, es muy relevante la detección temprana del tumor, y un signo de alerta claro es la inflamación prolongada de alguno de los ganglios del cuello.

Servicio de Oncología