Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

El amor: una excelente medicina

El amor: una excelente medicina

12/02/2014
1 min lectura

Compartir en:

Como es tradición el14 de febrero, en Chile parejas de novios, pololos o matrimonios, celebran quese aman y que tienen la dicha de disfrutar de la compañía constante de esapersona “especial”.

Sin embargo, estesentimiento no solo tiene efectos a nivel emocional sino que también unapositiva implicancia en la salud. Al respecto, la doctora Ana María Agar,inmunóloga de Clínica Alemana, explica por qué el amor funciona como factorprotector contra enfermedades.“Hace que enel cerebro se genere la liberación de endorfinas, que son neurotransmisoresproducidos a nivel de la hipófisis y que tienen características de opiáceos queactúan como la morfina”, sostiene la especialista.


Estas hormonasproducen la sensación de placer, bienestar, lo que incide positivamente en elsistema inmune. “Esto significa que quienes están enamorados tienen inhibicióno atenuación de sensaciones dolorosas, menos enfermedades y eventosinfecciosos”.

Esto no solo ocurrecon el amor de pareja, sino también con otras relaciones de afecto como las quese dan con los padres e hijos, amigos, hermanos, entre otros.

Por el contrario,está demostrado que una baja de defensas importante puede condicionar laaparición de cáncer, ya que el sistema inmune cumple el rol de inmunovigilanciade tumores, es decir, trabaja detectando células cancerosas y destruyéndolas, ycuando la persona tiene una inmunidad baja (por estrés, depresión, etc.) quedamás propenso a estas enfermedades.

En casos de pacientes con unnivel de estrés importante, se necesita trabajar enconjunto con un psiquiatra o psicólogo para estabilizarlos y así encauzar larecuperación, por lo que el estado anímico es fundamental.

Otras formas de fortalecer el sistema inmune

Un clásico del 14 defebrero es el chocolate, un estudio publicado en el British Medical Journal, en2011, sostiene que al consumir cacao las personas también liberan endorfina yserotonina responsables de producir calma, estabilizar el humor y disminuir ladepresión. Asimismo, se ha demostrado que su ingesta podría reducir el estrés,mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta, además de fortalecer elsistema inmune.

Sin embargo, estedebe consumirse con moderación, ya que algunos tienen un alto contenido degrasa y azúcar, lo que hace que los efectos beneficiosos desaparezcan.

Asimismo, quienesmantienen una vida sexual hasta avanzada edad tienden a ser más felices, se sientenmás completos, son más positivos y tienen una sensación de bienestar.

Por último, dormirtemprano, comer saludable, no fumar, evitar el estrés y efectuar ejerciciomoderado también ayudan a que el sistema inmune esté sano y fortalecido paraenfrentar enfermedades.