El amor: una excelente medicina

12/02/2014
1 min lectura
El amor: una excelente medicina


Como es tradición el14 de febrero, en Chile parejas de novios, pololos o matrimonios, celebran que se aman y que tienen la dicha de disfrutar de la compañía constante de esa persona “especial”.

Sin embargo, este sentimiento no solo tiene efectos a nivel emocional sino que también una positiva implicancia en la salud. Al respecto, la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, explica por qué el amor funciona como factor protector contra enfermedades. “Hace que en el cerebro se genere la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores producidos a nivel de la hipófisis y que tienen características de opiáceos que actúan como la morfina”, sostiene la especialista.


Estas hormonas producen la sensación de placer, bienestar, lo que incide positivamente en el sistema inmune. “Esto significa que quienes están enamorados tienen inhibición o atenuación de sensaciones dolorosas, menos enfermedades y eventos infecciosos”.

Esto no solo ocurre con el amor de pareja, sino también con otras relaciones de afecto como las que se dan con los padres e hijos, amigos, hermanos, entre otros.

Por el contrario, está demostrado que una baja de defensas importante puede condicionar la aparición de cáncer, ya que el sistema inmune cumple el rol de inmunovigilancia de tumores, es decir, trabaja detectando células cancerosas y destruyéndolas, y cuando la persona tiene una inmunidad baja (por estrés, depresión, etc.) queda más propenso a estas enfermedades.

En casos de pacientes con un nivel de estrés importante, se necesita trabajar en conjunto con un psiquiatra o psicólogo para estabilizarlos y así encauzar la recuperación, por lo que el estado anímico es fundamental.

Otras formas de fortalecer el sistema inmune

 

Un clásico del 14 de febrero es el chocolate, un estudio publicado en el British Medical Journal, en2011, sostiene que al consumir cacao las personas también liberan endorfina y serotonina responsables de producir calma, estabilizar el humor y disminuir la depresión. Asimismo, se ha demostrado que su ingesta podría reducir el estrés,mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta, además de fortalecer el sistema inmune.

Sin embargo, este debe consumirse con moderación, ya que algunos tienen un alto contenido de grasa y azúcar, lo que hace que los efectos beneficiosos desaparezcan.

 

Asimismo, quienes mantienen una vida sexual hasta avanzada edad tienden a ser más felices, se sienten más completos, son más positivos y tienen una sensación de bienestar.

 

Por último, dormir temprano, comer saludable, no fumar, evitar el estrés y efectuar ejerciciomo derado también ayudan a que el sistema inmune esté sano y fortalecido para enfrentar enfermedades.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados