Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Enfermedad de Parkinson: cómo sobrellevarla?

Enfermedad de Parkinson: cómo sobrellevarla?

27/01/2014
1 min lectura

Compartir en:

Temblor de las extremidades, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación son algunos de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo lentamente progresivo que afecta al sistema de coordinación, el que está ubicado en el cerebro

Actualmente, no existe una cura para el Parkinson, por lo que el tratamiento de esta enfermedad está dirigido a aliviar los síntomas y su éxito depende en gran parte del diagnóstico precoz, de realizar ejercicios, mantener una nutrición adecuada y tomar los medicamentos que reducen los síntomas.

La causa exacta de esta patología es desconocida. Se sabe que se produce una pérdida gradual de las neuronas de una región del tronco cerebral denominada 'sustancia negra', lo que causa una disminución de un neurotransmisor llamado dopamina. Cuando la dopamina es insuficiente, se producen los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

No hay exámenes de imágenes o laboratorio para hacer el diagnóstico de esta enfermedad. El diagnóstico es clínico, se basa en la historia del paciente y en un cuidadoso examen físico, el que debe ser realizado por un neurólogo con experiencia en el tema, ya que los síntomas pueden ser sutiles.

¿Cuándo se opera un paciente y en qué consiste la cirugía?

Se plantea la posibilidad de un tratamiento quirúrgico cuando los medicamentos no surten el efecto deseado. La cirugía se realiza mediante un procedimiento de estereotaxia que consiste en introducir una aguja al cerebro, guiada por un sistema computacional, para desconectar, mediante lesión o estimulación, las zonas afectadas por esta enfermedad.

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Pedro Chana, neurólogo de Clínica Alemana.