Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Foro Interactivo en Facebook: Mes del Corazón

Foro Interactivo en Facebook: Mes del Corazón

17/08/2014
3 min lectura

Compartir en:

 

 

En Chile y el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, por eso es tan importante conocer los factores de riesgo y mantenerlos bajo control.


Mi papá y mi abuelo murieron por infarto al corazón, yo me he realizado chequeos pero solo da como resultado presión alta, ¿cada cuánto tiempo debería hacerme controles (tengo 30 años)?
Por tu historia familiar, ya tienes más riesgo que el promedio de las personas de tu edad, por lo tanto, te conviene hacer un chequeo de salud una vez al año, que incluya evaluación cardiovascular, es decir, análisis del colesterol y glicemia, test de esfuerzo y electrocardiograma.

¿Es frecuente que una persona que ya ha sufrido un infarto, pueda tener un episodio similar?
Los pacientes que ya han tenido un infarto, corren más riesgo que el resto de la población de tener otro, porque sus arterias ya están enfermas. Por lo mismo, el control de factores de riesgo (presión arterial, nivel de colesterol y glucosa) es más estricto y debe mantenerse un tratamiento farmacológico de por vida bajo control médico regular.

¿A qué edad recomienda hacerse un chequeo cardiaco si la persona tiene papás con presión alta?
No hay una edad predeterminada, lo importante es estar consciente del antecedente de hipertensión en la familia y controlar la presión arterial cada vez que se va al médico para pesquisar alguna tendencia al alza. Eso sí, ayuda mucho tomar medidas preventivas cuanto antes, como evitar sobrepeso, exceso de sal en la dieta y hacer ejercicio.

¿Después de los 40 años es mejor dejar de comer carne y preferir pescados?
No es necesario dejar de comer carne, sino que preferir carnes magras, es decir, con mínima grasa. El consumo de pescado siempre va a ser mejor, porque el tipo de aceite que tiene es más saludable.

¿Cada cuánto tiempo es necesario efectuarse el examen de colesterol?
Depende del nivel de colesterol que se encontró previamente, de si es está en un tratamiento con dieta o fármacos y de si existen otras patologías asociadas. No solo se debe evaluar el nivel de colesterol, sino la respuesta al tratamiento y los posibles efectos colaterales de las terapias.

¿Es cierto que las personas con depresión tienen más riesgo de sufrir un infarto?
No está claro si hay una relación directa, pero lo que observamos es que en los cuadros depresivos hay más probabilidad de que los factores de riesgo cardiovascular se descompensen, lo que puede generar un estado más susceptible para un evento cardiovascular como el infarto.

¿El exceso de crisis de ansiedad y de pánico podría perjudicar al corazón?

El estado ansioso persistente y las crisis de pánico recurrentes son un claro estrés para el funcionamiento integral del organismo, por lo tanto, podrían perjudicar la salud cardiovascular. Por eso es importante tratar adecuadamente ambas condiciones.

Mes del Corazón