Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Foro Interactivo en Facebook: Tienes dudas sobre la Donación de Sangre?

Foro Interactivo en Facebook: Tienes dudas sobre la Donación de Sangre?

25/06/2014
1 min lectura

Compartir en:

El 16 de junio, la doctora Alicia Anderson, jefa del Departamento Laboratorio Clínico, y Laura Paredes, coordinadora del Banco de Sangre, respondieron consultas sobre la Donación de Sangre. Aquí, algunas de las preguntas realizadas en la fanpage de Clínica Alemana.


¿Hay un tope de edad para ser donante?
Sí, 60 años.

¿Después de un tatuaje, cuánto se debe esperar para ser donante?
Se debe esperar 12 meses.

¿Qué protocolos se deben cumplir para ser receptor de una donación de sangre?
El médico tratante debe evaluar los riesgos de presentar un sangramiento excesivo ante un determinado procedimiento. De acuerdo a eso explicar al paciente de ser posible la indicación y el paciente dar su consentimiento para ser transfundido.

¿Es verdad que después de viajar al caribe o a la selva no se puede donar sangre?
Después de viajar a los países donde existe riesgo de transmisión de malaria u otras enfermedades, se debe esperar el tiempo necesario para descartar haberse contagiado. Por ejemplo, para malaria se deberá esperar 12 meses. Los países donde existen estas enfermedades están señaladas geográficamente en mapas que se pueden revisar en las siguientes páginas: http://cdc-malaria.ncsa.uiuc.edu/ http://wwwnc.cdc.gov/travel/diseases

¿Cómo se garantiza la seguridad de las transfusiones para el receptor?
La seguridad empieza con la materia prima, que es la selección del donante mediante un cuestionario que está orientado a descartar enfermedades que se puedan transmitir en la sangre. La sangre más segura proviene de un donante voluntario y repetido. Posteriormente la sangre donada es sometida a exámenes y clasificación sanguínea de acuerdo a la normativa nacional. En Chile se incluyen los estudios para VIH, Hepatitis B y C, Chagas, Sífilis y HTLV 1-2.

Si uno tuvo Hepatitis cuando niño, ¿puede donar Sangre?
Pueden donar sangre quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años.

¿Cuánto es el máximo en litros que uno puede donar al mes?
Se puede donar cada tres meses en el caso de los hombres y cada 4 meses las mujeres. Cada donación tiene un volumen fijo de 450 ml.