Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mes de la Próstata en Clínica Alemana: una enfermedad silenciosa

Mes de la Próstata en Clínica Alemana: una enfermedad silenciosa

29/05/2014
1 min lectura

Compartir en:


Aunque es pequeña, del tamaño y forma de una nuez, no pasa desapercibida en términos de salud, ya que en las últimas dos décadas ha aumentado a nivel mundial la detección del cáncer de próstata. Incluso, en Chile, esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte por cáncer en hombres.


Es así, que hace varios años Clínica Alemana realiza el Mes de la Próstata, esta vez se realiza en junio y va dirigido a hombres mayores de 45 años o de 40 si tienen antecedentes familiares.

Esta patología es silenciosa y solamente presenta síntomas en una etapa avanzada. Por esta razón y, como no existen métodos eficaces de prevención, la detección precoz juega un papel fundamental. Si se diagnostica en sus inicios, el tratamiento puede realizarse oportunamente, lo que hace que el pronóstico sea muy bueno.

Actualmente, existen alternativas de tratamiento tales como la cirugía o radioterapia, que realizadas en forma oportuna, logran excelentes tasas de curación definitiva de la enfermedad. Sin embargo, una vez que el cáncer está fuera de la próstata, este ya no puede ser curado en forma definitiva, sino solo controlado mediante tratamiento con fármacos.

El Mes de la Próstata es un programa preventivo que ofrece una consulta médica y exámenes a precios preferenciales. De esta forma, se pueden detectar otras enfermedades en esta glándula, como cuadros inflamatorios de la próstata, o hiperplasia prostática benigna (HBP).

Asimismo, el jueves 5 de junio se realizará la charla 'Importancia y recomendaciones del chequeo prostático', a cargo del doctor Patricio Poblete, urólogo de la Clínica Alemana y encargado del Mes de la Próstata. Esto se efectuará, a las 18:00 hrs., en el Auditorio Federico Haecker. Inscripciones aquí

LA PRÓSTATA
Es una glándula presente en los hombres, del tamaño y forma de una nuez, que se ubica inmediatamente bajo la vejiga, rodeando completamente la porción inicial de la uretra, conducto por el cual sale la orina, y por delante del recto. Esta característica permite que pueda ser evaluada a través del tacto rectal.

Es parte del sistema reproductor masculino. Cuando es estimulada por la testosterona, produce la mayoría de los fluidos que componen el semen, líquido que transporta a los espermios.