Qué hacer en caso de accidentes durante el verano?

18/12/2014
1 min lectura
Qué hacer en caso de accidentes durante el verano?

El doctor Héctor Aranibar, pediatra de Clínica Alemana, respondió las preguntas que llegaron al foro realizado en la fanpage de la institución.

¿Cómo identificar si a mi hijo lo mordió una araña de rincón? ¿Qué hacer?

Esta mordedura es muy dolorosa. Notarás dos marcas y, eventualmente, la piel de la zona se pone negra y dura. En caso de duda, debes consultar inmediatamente al servicio de urgencias. Si estás segura de que fue una araña de rincón, tienes que aplicar frío local e ir a un servicio de urgencia.

Si mi guagua cae al agua, ¿cuánto tiempo de reacción tengo para que no sufra daños a futuro?

Si un bebé o un niño cae a una piscina, hay que sacarlo inmediatamente y realizar maniobras de reanimación SIEMPRE porque uno no puede saber cuánto tiempo estuvo en esta situación. El daño se produce desde el momento en que deja de llegar sangre al cerebro.

¿Qué hacer cuando un niño está insolado?

Lo primero es ponerlo en un lugar fresco e hidratarlo. Si manifiesta síntomas como fiebre o decaimiento, debes llevarlo al servicio de urgencias.

¿Qué les puedo aplicar en las picadas a mis hijos? Siempre se les hincha y pone roja la piel.

Es necesario aplicar una crema que asocie un antibiótico y un corticoide. Lo recomendable es que te lo indique el pediatra de tus niños.

¿Es mejor llamar y esperar a la ambulancia o intentar hacer la maniobra de Heimlich aunque uno no la maneje a la perfección?

Lo mejor es intentar realizar la maniobra y llamar a la ambulancia. Hay que hacer las dos cosas.

Mi hija es muy alérgica y todavía no tenemos bien identificados los alérgenos, ¿qué cuidados debo tener con ella en estas vacaciones?

Si la alergia que ha manifestado es grave y no está identificada, deberías tener siempre a mano una dosis de adrenalina pre-cargada, lo cual debes conversar con el médico tratante de tu hija.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados