Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Simpatectomía: La sudoración excesiva y el rubor facial patológico tienen una solución definitiva

Simpatectomía: La sudoración excesiva y el rubor facial patológico tienen una solución definitiva

14/09/2014
1 min lectura

Compartir en:

 

“Entre el 1 y 2% de la población mundial sufre de hiperhidrosis, siendo más común en mujeres”, explica el Dr. Raimundo Santolaya, jefe del Equipo de Cirugía de Tórax de Clínica Alemana. Esta patología provoca sudoración excesiva y responde a una disfunción del sistema nervioso autónomo simpático, encargado de la termorregulación, entre otros efectos.

La simpatectomía es la única solución definitiva para la hiperhidrosis localizada de manos, axilas y zona craneofacial. Además, sirve para tratar el rubor facial patológico. Todos los problemas descritos provocan una importante alteración en la vida diaria de las personas, tanto a nivel laboral como social y afectivo.

Los pacientes que deciden operarse sienten que estas patologías son un real impedimento para sus actividades cotidianas. “Muchos no se atreven a saludar con la mano, se les moja la camisa constantemente o se ponen rojos en cualquier contexto. Estas situaciones los llevan a consultar a un especialista”, comenta el Dr. Santolaya.

Es importante considerar que, aproximadamente, el 35% de las personas sometidas a una simpatectomía puede presentar sudoración compensatoria después de la cirugía. Los lugares más comunes donde ocurre son en el abdomen y espalda. Esta situación no se puede prevenir, pero sí es posible tratarla con fármacos y manejo de la dieta.

¿En qué consiste la simpatectomía?
Esta cirugía dura cerca de 25 minutos, requiere de anestesia general y de una noche de hospitalización. Se realiza a través de videotoracoscopía, técnica en que se hacen dos mínimas incisiones en la zona axilar a ambos costados del cuerpo, por donde se introducen una cámara de fibra óptica y una tijera. Con esta última se corta la cadena simpática que se ubica pegada a las costillas.

¿Quiénes pueden optar a esta cirugía?
Adultos y jóvenes, desde los 13 años, con hiperhidrosis localizada y rubor facial patológico.
No se usa en personas con hiperhidrosis generalizada donde transpira todo el cuerpo por igual, ya que este problema tiene que ver con otras patologías de base como hipertiroidismo, menopausia o tumores, entre otras.

El Equipo de Cirugía de Tórax de Clínica Alemana posee una gran experiencia en la realización de simpatectomía y está compuesto por los doctoresRaimundo Santolaya, RaúlBerríos y Manfred Zink.

Salud y Belleza
222 101 115
saludybelleza@alemana.cl