Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Verano: Cómo cuidar las cicatrices?

Verano: Cómo cuidar las cicatrices?

10/02/2014
2 min lectura

Compartir en:

¿Quién no tiene una cicatriz? Si bien suelen desvanecerse con el tiempo, nunca desaparecen completamente y quedan en la piel para siempre, aunque claro a veces pueden ser imperceptibles. Para ayudar a que así sea, hay que tener en cuenta varios factores, sobre todo en esta época.

Aquí, la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana, explica de qué se trata la cicatrización y de qué depende que esta sea buena. “Es un proceso complejo generado a partir del daño en los tejidos, que involucra la interacción entre diferentes células, factores de crecimiento, el endotelio de vasos sanguíneos y la matriz extracelular. Didácticamente ha sido dividida en 3 etapas, las cuales se superponen durante todo el proceso: inflamación, proliferación y remodelación”.

La primera etapa es la inflamación. Se inicia en las primeras 24 horas y dura 4 días. Comienza con la formación de un coágulo que sirve para detener el sangramiento y es una matriz provisoria que facilita la llegada de células inflamatorias y factores de crecimiento.

La segunda etapa de proliferación se extiende desde el día cuatro al día 12. En esta etapa se logra re-establecer la continuidad del epitelio.

La última etapa es la remodelación. Este es un proceso dinámico que termina con la formación de una cicatriz acelular, avascular y rica en colágeno.

¿Cuánto tiempo toma en cicatrizar una herida?
Una herida profunda puede demorar hasta dos años en cicatrizar; la rapidez depende de los diversos factores. Hay que identificar qué tipo de herida, su profundidad, extensión y ubicación. Asimismo, influye la edad del paciente, ya que a menor edad es más fácil la cicatrización. Además, se debe proteger la herida de infecciones porque estas retardan el proceso.

Es importante saber que el uso de corticoides altera la cicatrización de forma multifactorial, inhiben la etapa inflamatoria de la cicatrización, modifican la reepitelización (regeneración de la epidermis) y aumentan las infecciones. Las enfermedades asociadas como desnutrición o diabetes mellitus, también interfieren el proceso porque no solo ocurre una alteración en la síntesis de colágeno, sino que también tienen mayor riesgo de infecciones. Por último, el tabaco retarda la cicatrización.

¿Qué cuidados se recomiendan para tener una buena cicatrización?
Se ha visto que un microambiente húmedo en la herida disminuye el dolor, favorece el desbridamiento, es decir, la remoción de piel muerta, además previene la infección, estimula la formación de tejido de granulación y mejora la apariencia de la cicatriz.

Actualmente, existe una serie de materiales cada uno con características e indicaciones específicas para cada lesión. Algunos ejemplos son: hidrogeles, hidrocoloides y alginatos, entre otros.

Cuando la herida ya está epitelizada se recomienda dejar al descubierto. Es importante no exponerla al sol para evitar que la cicatriz se hiperpigmente.

¿Se puede usar bloqueador sobre la herida?
Por supuesto, siempre que la herida esté epitelizada.

¿Es necesario usar un parche?
En una herida profunda, si está erosionada o ulcerada, es importante cubrirla con apósitos especiales para mantener un ambiente húmedo, lo que favorece una cicatrización más rápida.

¿Qué pasa si no son protegidas correctamente?
Una herida que no es cuidada correctamente demora más en sanar y hay mayor riesgo de que la cicatriz sea más notoria e hipertrófica.