Manchas en la piel: Cómo prevenir su aparición en verano

28/01/2021
2 min lectura
Manchas en la piel: Cómo prevenir su aparición en verano

Las manchas en la piel producto del verano es un clásico para muchos, especialmente para quienes están más predispuestos a desarrollarlas.

La doctora Katherine Barría, dermatóloga estética de Clínica Alemana, explica que para la aparición de manchas en la piel influyen factores como las quemaduras solares y el sol acumulado a lo largo de la vida.

Causas y factores de riesgo

La radiación ultravioleta produce envejecimiento cutáneo e incrementa la producción de melanina -sustancia encargada de generar el pigmento de la piel-, que es la forma que las células tienen de defenderse del daño que provoca el sol.

Es por estos motivos que las manchas en la piel aparecen más en verano. Y es que, es en esta época del año cuando aumentamos las horas de exposición solar y tenemos más actividad al aire libre. Además, utilizamos ropa que deja más piel al descubierto y telas delgadas que no bloquean completamente los rayos ultravioletas.

La especialista sostiene que las manchas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en zonas expuestas al sol como:

  • Cara, especialmente en zonas convexas o prominentes
  • Escote
  • Manos
  • Brazos
  • Piernas

Asimismo, distingue dos tipos de manchas en la piel que pueden desarrollarse en todas las personas: léntigos solares y melasma.

“Los léntigos son aquellas pigmentaciones que ven como grandes pecas (moteados), mientras que el melasma consiste en manchas cafés, extensas y difusas que surgen generalmente en: mejillas, nariz, frente o sobre el labio; y se dan con mayor frecuencia en las pieles más oscuras”, afirma.

En la aparición de estas últimas, influyen también factores como:

  • Antecedentes familiares
  • Genética
  • Resistencia a la insulina
  • Factores hormonales como el uso de anticonceptivos y el embarazo

La especialista aclara que este tipo de manchas son asintomáticas y benignas, sin embargo, si son de color café, negruzcas, irregulares o se tornan casposas o sangran, es importante consultar al dermatólogo, porque pueden ser otro tipo de lesiones premalignas o malignas.

Tratamiento y prevención de manchas

Existen cremas especiales, láser y abrasivos químicos que son muy efectivos para eliminar o atenuar las manchas en la piel.

La doctora Barría asegura que en estos casos “es importante ser evaluado por un especialista, ya que el tratamiento depende del tipo de piel y de mancha. Por ejemplo, el tratamiento de lentigos es muy diferente al del melasma”, y advierte que, si no se aplica la terapia correcta, puede haber incluso pigmentaciones de rebote.

¿Cómo prevenir manchas en la piel durante el verano?

Siempre prevenir es mejor que tratar y para el caso de las manchas, ya sean léntigos solares o melasmas, es igual.

Por eso, para evitar la aparición de manchas en la piel durante la temporada estival, se recomienda:

• Usar protector solar, sombrero, lentes y ropa adecuada si se va a hacer actividades al aire libre

• No ponerse deliberadamente a tomar sol, no existe el “bronceado sano”

• En el caso de los niños la educación es clave, ya que la radiación recibida antes de los 20 años es la más dañina

• Aplicar protector solar todo el año, puesto que sólo basta con salir de casa para recibir radiación

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.