Aceites para la piel: Cuándo es recomendable usarlos?

03/11/2015
1 min lectura
Aceites para la piel: Cuándo es recomendable usarlos?

Muchos son los beneficios que se les atribuyen a los aceites para la piel, ya sea de almendra, oliva o mosqueta, entre otros. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en las propiedades de cada uno y para qué usarlos?

Al respecto, la doctora María Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que los aceites vegetales son productos que en general se venden por sus propiedades cosméticas, y en general no por indicación médica.

Agrega que para tratar enfermedades de la piel, se recomiendan cremas dermatológicas.

Sin embargo, los aceites son recomendables para pacientes con pieles secas, agrietadas y deshidratadas, pero no se aconsejan para aquellos con pieles grasosas, con comedores o tendencia al acné.

“Sólo pueden utilizarse en personas con pieles no atópicas o no sensibles, ya que además de tener compuestos que podrían producir dermatitis, en general tienen fabricación artesanal, lo que podría irritar la piel”, aclara la dermatóloga.

Por su capacidad de hidratación y humectación es preferible utilizarlos de noche, luego de haber limpiado la cara.

Agrega que por su capacidad de hidratación y humectación es preferible utilizarlos de noche, luego de haber limpiado la cara, eventualmente después de algún suero o directo sobre la piel.

Hay que considerar que estos aceites no tienen factores protectores del sol, por lo tanto, se deben usar en conjunto a cremas con protector solar.

Los más utilizando en cosmética son:

- Aceite de rosa mosqueta: contiene gran cantidad de vitamina A y C, y estimula la síntesis de colágeno, por lo que puede ser útil para prevenir el envejecimiento cutáneo y corregir cicatrices en la piel.

- Aceite de argán: contiene altas concentraciones de vitamina E y tocoferoles, por lo que ayuda a suavizar la piel y el pelo, aumentar la elasticidad cutánea y prevenir su envejecimiento.

- Aceite de almendras: contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales es especialmente recomendable para pieles secas y con estrías.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados