Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Anteojos de sol: en qué fijarse al momento de elegir

Anteojos de sol: en qué fijarse al momento de elegir

22/10/2015
1 min lectura

Compartir en:

Grandes, pequeños, con cristales oscuros o de colores, caros o económicos… Hoy es múltiple la variedad de anteojos de sol que existe en el mercado y prácticamente todos protegen de los rayos ultravioletas (con filtro UV), que es el principal objetivo de este implemento. Es así como, desde hace unas décadas pasó de ser un accesorio más a un elemento de primera necesidad, principalmente en primavera y verano cuando el sol no da tregua.

¿Por qué es tan importante?

El doctor Ricardo Stevenson, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, explica que la superficie ocular y los párpados son muy sensibles a la radiación ultravioleta, ya que estos pueden causar enfermedades como cataratas, daños a la retina, queratitis -una dolorosa quemadura de la superficie corneal-, y pterigión, crecimiento de tejido que en ocasiones puede producir alteraciones de la visión e inflamación. También, contribuye a la degeneración de la mácula, parte de la retina donde se alcanza la mayor agudeza visual.

A esto se suma el daño cutáneo alrededor de los ojos, ya que los rayos UV afectan el ADN, producen muerte celular y envejecimiento temprano, además de cáncer de piel. “Por todo esto el uso de anteojos de sol es fundamentar al hacer actividades al aire libre”, precisa el especialista.

Respecto a los anteojos de sol que venden en la calle, afirma que son útiles siempre que filtren los rayos UV en forma adecuada, el problema radica en saber si realmente lo hacen, porque no tienen documentación que los respalde. Es importante, ante toda compra, exigir las especificaciones y certificaciones del fabricante.

Al momento de elegir, también es importante tener en cuenta en qué lugar se usarán, por ejemplo, 'para la nieve, lo mejor es que sean amarillos anaranjados porque hay una mejor definición en fondos blancos. En cambio, los café aumentan el contraste y la profundidad de campo, y son ideales para los deportes al aire libre', precisa el especialista.

Lentes ópticos y de contacto UV

En el caso de las personas que usan lentes ópticos, estos deben venir con el filtro incluido, al igual que los de contacto, pero en este último caso, se aconseja usar además anteojos de sol para proteger la conjuntiva y los párpados. También se puede optar por anteojos de sol con aumento (ópticos con tinción).

En cuanto a la duración del filtro, el oftalmólogo sostiene que este permanece, habitualmente, la vida completa de los lentes. Por lo tanto, cuando se recomienda cambiarlos es principalmente porque están en mal estado o hubo una modificación en la receta de los con aumento.