Biología molecular: medicina personalizada para tumores cerebrales

18/08/2015
1 min lectura
Biología molecular: medicina personalizada para tumores cerebrales

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en 2014 se diagnosticaron en ese país más de 23.300 nuevos casos de cáncer cerebral y otros tumores del sistema nervioso, y 14.320 muertes por esta causa correspondientes al 2,4% de los casos de cáncer en su totalidad.

La biología molecular ha permitido comprender mejor la enfermedad a través del estudio de “marcadores tumorales”, características de cada célula del cuerpo que se presentan de manera única en los diferentes tumores cerebrales. Para medir estos marcadores, el médico toma una muestra de tejido del tumor o de líquido del cuerpo y lo envía a anatomía patológica.

En algunos tumores malignos del cerebro, esto permite conocer mejor el tipo de cáncer, su crecimiento, actividad y predecir su comportamiento biológico. Así, es posible elaborar una estrategia de tratamiento más personalizado.

Con este método es posible identificar tipos específicos de cáncer cerebral y evaluar cuál sería su respuesta a ciertas drogas y radioterapia, para así ir creando un tratamiento individualizado para cada paciente.

Clínica Alemana es el primer centro chileno en desarrollar una batería con marcadores de biología molecular o biomarcadores moleculares para el diagnóstico y caracterización de un tipo particular de tumor cerebral: los gliomas o tumores primarios, que representan cerca de la mitad de las lesiones malignas cerebrales en adultos.

El doctor Felipe Valdivia, jefe de la Unidad de Neurocirugía de Clínica Alemana, sostiene que con este método es posible identificar tipos específicos de cáncer cerebral y evaluar cuál sería su respuesta a ciertas drogas y radioterapia, para así ir creando un tratamiento individualizado para cada paciente.

“En este proceso, se usan técnicas que hacen que su especificidad y sensibilidad sean comparables a las de los principales centros internacionales, con los mejores estándares clínicos”, asegura el neurocirujano.

Tratamientos personalizados

El doctor Kurt Schalper, anátomo patólogo de Clínica Alemana y académico de la Universidad de Yale, explica que en los últimos años ha habido una explosión en el conocimiento acerca de las bases moleculares del cáncer.

“Hoy, en Clínica Alemana, tenemos herramientas para ver alteraciones a nivel genético, que permiten comprender mejor la biología de la enfermedad, aclarar o confirmar el diagnóstico en casos determinados, definir el pronóstico asociado a variables clínicas y elegir la mejor alternativa terapéutica para cada caso en particular. Esto es medicina personalizada”, precisa el especialista.

Los marcadores utilizados en Clínica Alemana para tumores cerebrales son los siguientes:

  • Co-deleción de los fragmentos de cromosomas 1p y/o 19q
  • Mutaciones de IDH1
  • Mutaciones de IDH2
  • Metilación de MGMT

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados