Cáncer de Cabeza y Cuello: experiencia y tecnología de vanguardia

25/07/2015
1 min lectura
Cáncer de Cabeza y Cuello: experiencia y tecnología de vanguardia

El 27 de julio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y el Cuello, grupo de patologías que afectan a la tiroides, piel, glándulas salivales (paródita, submaxiliar, sublinguales) y tumores de cavidad intraoral (lengua, labios, piso boca, amígdalas). Este tipo de cáncereses igual de agresivoque los que se presentan en otras partes del cuerpo, pero comprometen de manera significativa la calidad de vida de los pacientes, tanto estética como funcionalmente.

“Clínica Alemana es pionera a nivel nacional en Cirugía Robótica Transoral (TORS)”.

Por eso es tan relevante trabajar con un equipo de cirujanos oncólogos, reconstructores y máxilo faciales, además de otorrinolaringólogos, radioterapeutas, oncólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos.En Clínica Alemana, esto se materializa en el Comité de Cabeza y Cuello, el que se reúne una vez por semana para revisar todos los casos complejos y coordinar el tratamiento antes, durante y luego de la cirugía.

“La idea general es abordar a los pacientes de manera multidisciplinaria, comenzando con la cirugía resectiva y reconstructiva propiamente tal. Luego, se requiereusualmentede una intensa rehabilitación y tratamientos complementarios, como quimioterapia y radioterapia”, explica el Dr. Arturo Madrid, jefe de la Unidad de Cabeza y Cuello de Clínica Alemana.

El especialista agrega que todos los cirujanos que trabajan en esta área de la institución poseen la mejor formación y están constantemente acudiendo a centros de primer nivel internacional con el fin de mantener altos estándares de calidad. Además, tienen un trabajo colaborativo con médicos del MD Anderson Cancer Center en Houston, Estados Unidos, con los que realizan interconsultas y derivación de pacientes.

Tecnologías disponibles

Clínica Alemana cuenta con los últimos avances de apoyo a los tratamientos, entre ellos se encuentran:

Cirugía Robótica Transoral (TORS): nuestro equipo es pionero en el uso de esta tecnología en el país. Ella Permite realizar tratamiento quirúrgicos de gran envergadura a través de la boca, con excelentes resultados estéticos y funcionales, pero sin las escuelas de la cirugía tradicional.

Neuromonitorización Intraoperatoria: sistema de monitorizaciónen tiempo realque permite la preservación de los nervios necesarios para funciones motoras y sensitivas (motilidad facial, voz , etc.)

Monitor doppler implantable: en todas las reconstrucciones con microcirugía (trasplante de tejidos del propio paciente para reconstrucciones avanzadas) se utiliza este sistema que permite vigilar el éxito del procedimiento. Consiste en un sensor milimétrico implantable que permite identificar si hay irrigación sanguínea en el lugar de la intervención.

Láser: los otorrinolaringólogos utilizan esta técnica para llegar a lugares profundos y de difícil acceso como la laringe y cuerdas vocales. Actúa como un cuchillo extremadamente preciso, lo que permite realizar resecciones con mínimos efectos secundarios.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados