Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cáncer de mama en el embarazo: la importancia de diagnosticar a tiempo

Cáncer de mama en el embarazo: la importancia de diagnosticar a tiempo

19/10/2015
1 min lectura

Compartir en:

El embarazo es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer, sin embargo, en algunas ocasiones surgen complicaciones. Una no muy frecuente,pero sí muy importante de detectar es el cáncer de mama.

Según el American Cancer Society, esta enfermedadse diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3.000 embarazadas y, si bienesta combinación es muy poco común, no es menos importante, sobre todoactualmente, cuandolas mujeres deciden tener hijos de forma más tardía, lo que las acerca a la edad en que hay más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Durante el embarazo, las mamas experimentan cambios sorprendentes. Generan conductos lácteos para amamantar, con frecuencia duplican su tamaño y se tornan pesadas con el líquido extra. El tejido mamario también se siente más firme y 'con bultos y baches'.

Al respecto, el doctor Eugenio Román, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “estos cambios pueden dificultar el diagnóstico de cáncer de mama”, el quedebe hacerse con una ecografía mamaria, ya que visualiza mejor el tumor o nódulo y, en caso de ser sospechoso, hay queefectuar una biopsia mínimamente invasiva. Por último, se efectúa una mamografía complementaria para observar si hay microcalcificaciones y comprobar la extensión del cáncer.

¿Se puede tratar?

El tratamiento dependedel trimestre en el que se encuentre el embarazo, ya que la quimioterapia solo puede usarse después de la semana 14 y la radioterapia en ningún caso. Sin embargo, la cirugía no está contraindicada, por lo tanto, el especialista debe indicar el modelo de tratamiento según el periodo de gestación.

Centro de la Mama

Equipo Médico Centro de la Mama

cáncer de mama