Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cáncer de tiroides: la importancia del chequeo preventivo

Cáncer de tiroides: la importancia del chequeo preventivo

20/05/2015
1 min lectura

Compartir en:

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la región central del cuello, encima del esternón, y produce principalmente hormonas tiroxina (T4) y un pequeño porcentaje de triyodotironina (T3), las que juegan un rol importante en el metabolismo basal de las personas (gasto energético).

El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides y Clínica Alemana se suma a esta iniciativa con la Semana de la Tiroides, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia del chequeo oportuno para la detección precoz de las patologías tiroideas, ya que esta glándula puede sufrir distintos trastornos, como los nódulos, sobre todo en mujeres. La mayoría son benignos y solo el 5%, malignos.

El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno facilitan un mejor pronóstico.

“El cáncer de tiroides, principalmente el papilar, se ha incrementado en el mundo y Chile no es la excepción. Aunque este aumento se relaciona con elementos ambientales conocidos, como exposición a radiaciones ionizantes y, en menor frecuencia, con factores genéticos, en la mayoría de los pacientes, la etiopatogenia no es conocida”, afirma el doctor Felipe Capdeville, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana.

El especialista dice que es importante evaluar la tiroides en el examen clínico de rutina y, dependiendo de sus características o la presencia de factores de riesgo en la historia clínica, se piden exámenes complementarios. De existir nódulos sospechosos, se realiza una punción diagnóstica bajo ecotomografía y un estudio de anatomía patológica. Dependiendo del resultado se define si hacer un seguimiento ecográfico o cirugía. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno facilitan un mejor pronóstico.

Cuando es necesario operar, se realiza una tiroidectomía total, es decir, la extirpación completa de la glándula. A veces se debe usar también radioyodo, material radiactivo que permite eliminar tejido tiroideo residual. Su uso depende de la extensión de la enfermedad. en Clínica Alemana, la dosificación se decide en el Comité de Tiroides, reunión semanal de radiólogos, endocrinólogos, cirujanos del equipo de cabeza y cuello, médico nuclear y anatomopatólogo.

Todo paciente operado entra a un programa de sustitución hormonal, con lo cual lleva una vida normal, pero con seguimiento médico de por vida.

Centro de Tiroides

El Centro de Tiroides de Clínica Alemana está formado por un grupo multidisciplinario de subespecialistas y una enfermera coordinadora. Su formato de atención personalizado permite realizar una evaluación precoz y coordinar exámenes, procedimientos y tratamientos de diversas patologías tiroideas. Trabaja de manera conjunta con el Comité de Tiroides, el que evalúa la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente.

Centro de Tiroides
Teléfono: (56) 22210 1077
E-mail: centrodetiroides@alemana.cl

Charla
Mesa redonda: diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides
Expositores: Equipo médico del Centro de Tiroides de Clínica Alemana
Fecha: 27 de mayo, 19:00 horas, Aula Magna

Ir al centro de la tiroides