Ciro Visinteiner: El rescate aéreo que le salvó la vida

06/07/2015
1 min lectura
Ciro Visinteiner: El rescate aéreo que le salvó la vida

Era el 8 de marzo de este año cuando Ciro Visinteiner, de 70 años, estaba en su casa en Los Andes preparando el desayuno y, de repente, se quedó haciendo un mismo movimiento sin parar. Su señora, Valy Tollini, estaba ahí y le preguntó qué le pasaba, pero a él no le salían las palabras. Estaba teniendo un ataque cerebrovascular (ACV).

Ella se dio cuenta de lo que pasaba porque además tenía la boca asimétrica y el lado derecho paralizado. Con su hijo lo llevaron a una clínica local, donde confirmaron el diagnóstico, pero no podían hacer el tratamiento correspondiente. Debían trasladarlo inmediatamente a Santiago, antes de cuatro horas, para que este fuera efectivo. Llamaron a Clínica Alemana y, en menos de una hora, estaba siendo traslado en el helicóptero de la Unidad de Rescate de la institución.

Con mi familia quedamos impresionados de lo expedito del rescate.

“En el helicóptero me sentí tranquilo porque sabía que estaría luego en la clínica. Con mi familia quedamos impresionados de lo expedito del rescate. Cuando aterrizamos, estaba el equipo esperándome con todos los servicios requeridos. Me sentí absolutamente apoyado”, cuenta Ciro, a tres meses de haber sufrido un ACV.

Unidad de Rescate de Clínica Alemana

Su caso es uno de los más de mil rescates realizados por la Unidad de Rescate de Clínica Alemana durante el año 2015 y refleja la importancia de hacerlos en el menor tiempo posible para lograr un desenlace exitoso, lo que no solo es salvar la vida de la persona, sino prevenir posibles secuelas.

Para la Dra. Javiera López, neuróloga de la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana, que lo hayan trasladado en poco tiempo fue vital: “Si llega después de 4:30 horas de iniciados los síntomas, no se le puede realizar la trombolisis intravenosa porque aumenta el riesgo de hemorragia asociada al tratamiento y pierde la posibilidad de beneficiarse con su uso”, afirma.

El Dr. Rodrigo Rosas, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana y miembro del equipo médico que fue a buscar a Ciro, explica que el rescate aeromédico permite tiempos de respuesta acotados para pacientes que se encuentran en zonas de difícil acceso y en un radio de 500 km, aunque se pueden evaluar otras distancias con reabastecimiento de combustible. Asimismo, permite la rápida instauración de medidas avanzadas de reanimación y un pronto traslado a la clínica.

La Unidad de Rescate de Clínica Alemana cuenta con un moderno helicóptero equipado como una Unidad de Cuidados Intensivos y once ambulancias totalmente adaptadas para entregar los servicios y tratamientos requeridos en una urgencia y durante el traslado al centro hospitalario.

Rescate Alemana: (56) 2 2910 9911

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados