Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana de La Dehesa: Las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria

Clínica Alemana de La Dehesa: Las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria

09/03/2015
1 min lectura

Compartir en:

Gracias a los avances en cirugía, muchas de las intervenciones quirúrgicas que antes requerían varios días de hospitalización, hoy pueden realizarse de forma ambulatoria, es decir, con alta médica el mismo día o al siguiente.

Internacionalmente, la experiencia en cirugía mayor ambulatoria ha demostrado tener múltiples beneficios tanto para el paciente como para los sistemas de salud y la sociedad en general, ya que contribuye a una mejor utilización de los recursos.
Esta modalidad permite a la personas reintegrarse a la vida cotidiana en plazos mucho más cortos y utiliza una anestesia que favorece la recuperación, porque al tratarse de procedimientos relativamente cortos, se usan medicamentos de rápida depuración.

Clínica Alemana de La Dehesa cuenta desde hace seis meses con un moderno Servicio de Hospitalización Ambulatoria destinado a pacientes que requieren cirugías de mediana y mayor complejidad con una hospitalización de menos de 24 horas. Este recinto dispone de cuatro pabellones y una unidad de recuperación atendida por profesionales y personal de planta especializado.

El doctor Juan Schiller, cirujano a cargo de Clínica Alemana de La Dehesa, explica que el objetivo es entregar al paciente la mayor comodidad y seguridad posibles, con la menor alteración de sus hábitos de vida y los de su familia. Los esfuerzos están centrados en ofrecer una elevada calidad técnica y asistencial de forma que los resultados sean iguales o incluso mejores a los que se obtienen en pacientes con periodos de hospitalización convencionales.

“Hemos tenido excelentes resultados, con un índice de satisfacción cercano al 95%, donde se destaca el trato, el manejo médico y las instalaciones, ya que contamos con una óptima infraestructura y los mejores equipamientos para este tipo de intervenciones. Esta cifra se condice con las mejores experiencias en el extranjero, donde esta modalidad quirúrgica ha aumentado considerablemente en el último tiempo, hasta abarcar el 80% del total de los procedimientos quirúrgicos en algunas especialidades”, precisa.

Cirugías ambulatorias
La definición de qué cirugías se pueden realizar de manera ambulatoria depende del tipo de intervención, de las características de cada paciente y de la información entregada por el médico tratante. Se requiere tener buen estado de salud general, estar con las patologías crónicas compensadas, contar con el apoyo familiar domiciliario durante el postoperatorio y que no haya contraindicaciones por razones emocionales. Una enfermera realiza seguimiento telefónico personalizado en el periodo postoperatorio precoz.

Algunas de las cirugías que se realizan con mayor frecuencia de manera ambulatoria son las de hernia inguinal, descenso testicular, fimosis, aumento y reducción mamaria, liposucción mediana y menor, várices, cataratas, incontinencia urinaria femenina, además de rinoplastía, amigdalectomía, adenoidectomía, artroscopías y vasectomía, entre otras.

 

Clínica Alemana de La Dehesa