Clínica Alemana es reacreditada por Joint Commission International

31/05/2015
1 min lectura
Clínica Alemana es reacreditada por Joint Commission International

Clínica Alemana fue nuevamente acreditada por Joint Commission International, organismo líder a nivel mundial en promover un mejoramiento continuo de la seguridad y calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud.

De acuerdo al sistema de JCI, la acreditación tiene una duración de tres años y luego de este plazo debe renovarse. Por eso este año, al igual que en 2009 y 2012, la institución se sometió a una nueva evaluación voluntaria, en el marco de su constante política de ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

Al respecto, el médico director de Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, afirma que desde el primer proceso de acreditación hasta hoy, la institución ha experimentado un importante y continuo crecimiento en términos de seguridad y calidad. “Esto no hubiese sido posible sin el compromiso y esfuerzo conjunto de todos los que trabajan diariamente, tanto del área de la salud como administrativos, para ofrecer una atención de salud con los más altos estándares a los pacientes, que son siempre el centro de nuestro quehacer”.

En el documento que oficializa esta reacreditación, JCI sostiene que “se le ha concedido a Clínica Alemana de Santiago el estatus de Acreditado” y agrega que continuará monitoreando a este centro de salud para el cumplimiento de todos los estándares de forma continua durante todo el ciclo de acreditación que comprende tres años.

Visita del comité acreditador

Entre el 4 y 8 de mayo, Clínica Alemana fue visitada por una comisión de cinco expertos de JCI, quienes recorrieron las dependencias, incluyendo pabellones, unidades de pacientes críticos, servicios médico-quirúrgicos adultos y pediátricos, departamentos de Urgencias, Diálisis, Oncología, Maternidad, Cirugía Maxilofacial y Dental, Imágenes, Laboratorio, Banco de Sangre, áreas de atención ambulatoria y todas aquellas de servicios básicos y de apoyo.

Su misión era constatar el cumplimiento y la adherencia a una serie de estándares focalizados en las áreas que más afectan al paciente, como acceso a la salud, resguardo de la privacidad, sus derechos y obligaciones; control de infecciones intrahospitalarias; seguridad del equipamiento y de las instalaciones; liderazgo organizacional y manejo de la información, entre otros.

Todos ellos han sido elaborados por JCI, considerando las necesidades locales, aspectos legales, características culturales del país, y el desempeño en aquellos aspectos orientados a un mejoramiento continuo, respecto de las observaciones realizadas en visitas anteriores.

La información final entregada por la Comisión de Acreditación de JCI fue que comprobaron que Clínica Alemana tiene una muy alta tasa de cumplimiento de los estándares evaluados y expresaron su reconocimiento por este logro.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados