Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¡Cuidado con los dispositivos eléctricos!

¡Cuidado con los dispositivos eléctricos!

22/02/2015
2 min lectura

Compartir en:

En la actualidad, se debe considerar el riesgo latente de electrocución en todas las actividades, ya que la mayoría de los aparatos que manipulamos habitualmente funcionan en base a baterías de carga eléctrica o energía eléctrica.

 

Según Ana María Lukacs, enfermera jefe de la Urgencia Escolar de Clínica Alemana “cada vez más los niños manipulan estos aparatos y forman parte de su entorno habitual, por lo que no es raro ver a un niño de cinco años o menos enchufando el transformador del celular, computador o video juego a la corriente eléctrica. Esto lo expone a recibir una descarga de 220 w que lo puede llevar a sufrir desde un pequeño cosquilleo, quemaduras hasta sufrir un paro cardiorrespiratorio”.

Si bien, aún está lejos de ser una de las principales causas de consulta en nuestra urgencia escolar, vemos como ha existido un aumento progresivo de estos casos en los últimos años, con lesiones del tipo quemadura principalmente, agrega la especialista.

“Estos accidentes se deben a varios factores pero principalmente a la falta de conocimiento de las medidas mínimas de seguridad para manipular artefactos eléctricos”.

¿Qué hacer frente a una descarga eléctrica?
La especialista indica que lo primero es cortar la energía eléctrica para evitar que se produzca más daño, si no es posible, utilizar un elemento no conductor como frazada, soga que permita alejarlo de la corriente, no intentar tomarlo directamente, ya que de hacerlo se transformará en otra víctima debido a la conducción de la energía a través del cuerpo.

Luego es importante evaluar al paciente, si no respira o no tiene pulso comenzar RCP partiendo por las compresiones (30 compresiones por 2 ventilaciones), realizar cinco ciclos y solicitar ayuda para seguir, no detener la RCP hasta que sea atendido por personal especializado.

Si respira y tiene pulso verificar la zona de contacto con la energía eléctrica para evaluar el daño. Siempre llevar al paciente a un centro asistencial para que sea evaluado por los especialistas, donde dependiendo del caso será necesario tomar exámenes complementarios y electrocardiograma para verificar el correcto funcionamiento del corazón

Como prevenir:

  • Manos y pies secos, nunca manipular aparatos eléctricos en ambientes de alta humedad o sobre charcos de agua, y jamás permitir su uso enchufados a la red durante la ducha (radios, secadores de pelo, alisadores, etc).
  • Cables y transformadores en buen estado, usarlos adecuadamente, revisarlos constantemente y reemplazar inmediatamente aquellos pelados o torcidos, de preferencia solo ocupe los originales de la marca.
  • Evitar el exceso de enchufes en alargadores
  • Prohibir a los niños manipular enchufes, cargadores o artefactos eléctricos sin la compañía de un adulto responsable.
  • Si hay niños en etapa de gateo, es importante asegurar la correcta conexión del enchufe a la red; poner protectores a los enchufes de manera que el niño no pueda introducir sus dedos o juguetes en él. Por último, no permitir que el niño gatee mientras se están utilizando los artefactos eléctricos dejando cables o alargadores a su alcance ya que podría tomarlos e introducirlos a boca.

Servicio de Urgencia Escolar
Teléfono: 56 22101336