Profesor Giacomo Rizzolatti:

Descubridor de las neuronas en espejo dio charla en Clínica Alemana

09/11/2015
2 min lectura
Descubridor de las neuronas en espejo dio charla en Clínica Alemana

El descubrimiento de las “neuronas en espejo”, considerado uno de los hitos más importantes de las últimas décadas para la neurociencia, fue realizado por el doctor Giacomo Rizzolatti, profesor de fisiología humana de la Universidad de Parma, quien el 3 de noviembre visitó Clínica Alemana.

En la ocasión, el científico italiano dio la charla “La doble vida del sistema motor: ejecutar una acción y entender la acción que se ejecuta”, donde se refirió a este y nuevos temas de investigación relacionados.

Imitar y aprender

Las neuronas en espejo, hallazgo que el profesor Rizzolatti realizó en 1992 mientras estudiaba la corteza cerebral de los monos, son responsables de la imitación y la empatía, por lo que explicarían en parte la capacidad del ser humano de sentirse identificado con el resto de las personas.

En la charla dada en Clínica Alemana, el científico afirmó que su descubrimiento fue comprobar que cuando una persona ve a alguien realizando una acción, existe un sistema que transforma la representación sensorial en una representación motora automáticamente. “Hay una capacidad inmediata de tener la representación del otro en nuestro cerebro, sin pasar por ningún proceso cognitivo o de interpretación del movimiento”, sostuvo.

En este contexto, el doctor Alejandro de Marinis, neurólogo de Clínica Alemana, explicó que si un individuo ve o percibe que otro ejecuta una acción, por ejemplo tomar un objeto o reír, sus neuronas en espejo se activan y son capaces de hacer una copia en su propio cerebro de lo que la otra persona está haciendo o sintiendo.

En relación con esto, el profesor Rizzolatti se refirió a la publicación reciente de un estudio que habla sobre puntos de activación cerebral donde se producen las crisis de risa. “Le mostramos al paciente un video de una persona llorando y otra riendo. Cuando ve el rostro de quien está riendo, la representación sensorial de este acto aumenta la activación en el centro que controla la risa (en su cerebro). Aquí tenemos un mecanismo espejo, no solo de acciones sino también de emociones”, precisó.

En los últimos años, el conocimiento alcanzado sobre las neuronas en espejo ya está empezando a ser utilizado con buenos resultados en el manejo de algunas enfermedades.

Aplicación clínica

En los últimos años, el conocimiento alcanzado sobre las neuronas en espejo ya está empezando a ser utilizado con buenos resultados en el manejo de algunas enfermedades -explicó el profesor Rizzolatti- específicamente en el proceso de rehabilitación de pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, niños con parálisis, enfermos de Parkinson y patologías traumatológicas que es donde se han visto los mayores avances.

“Al dejar de inmovilizar, por ejemplo, a un paciente después de algún procedimiento traumatológico, este puede requerir en torno a un mes de rehabilitación para volver a caminar bien. Sin embargo, si se le muestra un video donde aparece él mismo u otra persona caminando normalmente, puede llegar a recuperarse en una semana. Esto se llama terapia de observación de acción”, explicó.

Agregó que las neuronas en espejo están presentes en humanos, en monos y hay evidencia de que también en las aves. “Si logramos demostrar que están en los roedores, se podrían hacer grandes avances”, afirmó y agregó que hay un grupo de científicos trabajando en esto.

Durante su visita a Chile, el profesor Rizzolatti, también participó en el Congreso Mundial de Neurología, que se realizó del 31 de octubre al 5 de noviembre, y cuyo presidente fue el Dr. Renato Verdugo, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados