Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día de la Epilepsia: la importancia de educar

26 de marzo

Día de la Epilepsia: la importancia de educar

24/03/2015
2 min lectura

Compartir en:

 

 

Actualmente, en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Quienes sufren esta enfermedad no solo deben enfrentar los síntomas, sino que muchas veces también son víctimas de la estigmatización y discriminación junto a sus familias. Es frecuente que el diagnóstico de epilepsia se asocie a un alto costo emocional y social para el paciente y su entorno, e implica una serie de cambios en el estilo de vida.

 

A propósito de esto es que el 26 de marzo se conmemora el Día de la Epilepsia o “Purple Day”, que tiene como objetivo brindar educación sobre la enfermedad y evitar la discriminación. Esta iniciativa fue instaurada en 2006 por la paciente Anita Kaufmann (Estados Unidos), quien luego de tener una crisis epiléptica, sufrió discriminación, por lo que se propuso crear conciencia sobre esta desconocida patología para que estas situaciones no se repitieran.

¿Qué es la epilepsia?

Testimonios


Testimonio Catalina



Testimonio Gary



Testimonio Miguel

Esta enfermedad corresponde a un síndrome cerebral crónico de causas diversas, que tiene como síntoma principal la aparición de crisis que se producen por descargas eléctricas anormalmente sincronizadas de las neuronas de la corteza cerebral.

 

La presentación de las crisis puede ser muy variada, dependiendo de la zona del cerebro afectada. Las más conocidas, pero no más frecuentes, son las convulsiones o crisis tónico clónicas generalizadas, en las que la persona pierde la conciencia, se pone rígida y luego presenta sacudidas violentas de las extremidades. Sin embargo, la mayoría tiene síntomas menos evidentes, como breves periodos de desconexión del medio, de segundos de duración (ausencias), sensaciones físicas, a veces difíciles de definir, y aparición de síntomas psíquicos como, por ejemplo, miedo repentino.

 

Para atender a las personas con esta enfermedad, Clínica Alemana cuenta con el Centro de Epilepsia, el que no solo se especializa en el control de las crisis epilépticas sino que proporciona un servicio integral y personalizado para mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Aunque aún no se descubre una cura para la patología, en los últimos años se han experimentado múltiples avances en el tratamiento. La doctora Ada Chicharro, neuróloga del Centro de Epilepsia de Clínica Alemana, explica que “hoy existen distintos fármacos que han demostrado gran efectividad en el manejo de las crisis epilépticas en la mayoría de los pacientes.

 

Sin embargo, existe entre un 30 y 40% que no responde a la terapia farmacológica y, en estos casos, uno de los descubrimientos más recientes es la combinación de ciertos medicamentos que podrían potenciar el efecto terapéutico. Finalmente, de aquellos que no responden al tratamiento médico, hay un pequeño grupo en que la epilepsia puede tratarse de manera quirúrgica. Clínica Alemana realiza esta intervención desde hace cinco años, con muy buenos resultados”.

¿Qué hacer en caso de una crisis epiléptica convulsiva?
  • Mantenga la calma. La gran mayoría de las crisis ceden espontáneamente luego de uno o dos minutos.
  • Proteja a la persona de los golpes; evite que se haga daño sin intentar restringir sus movimientos.
  • Acueste a la persona con suavidad en el suelo y aleje los objetos con los que se podría golpear.
  • Coloque una almohada u otro objeto blando que tenga a su alcance bajo la cabeza.
  • Ponga a la persona de lado para que puedan salir las secreciones o vómito y pueda respirar.
  • No introduzca objetos a la boca.
  • Observe los detalles de la crisis (inicio, características de los movimientos, respiración).
  • Llame a una ambulancia en caso de que la crisis tenga una duración mayor a cinco minutos (por reloj) o tenga una convulsión tras otra.
  • Al terminar la crisis, permita que la persona descanse o duerma para que se recupere.
Datos y cifras
  • La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades.
  • En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia.
  • Cerca del 80% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo.
  • La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan.
  • Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud