Epilepsia: la importancia de educar

09/09/2022
2 min lectura
Epilepsia: la importancia de educar

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en el trastorno neurológico más común. A pesar de ellos, muchas de las personas que presentan esta patología sufren altos niveles de discriminación. El 9 de septiembre celebramos el Día Latinoamericano de la Epilepsia con el fin de visibilizar esta enfermedad, educar sobre ella y derribar mitos estigmatizantes.

¿Qué es la epilepsia? 

“Es una enfermedad cerebral crónica”  no contagiosa, caracterizada por una predisposición a presentar crisis epilépticas espontáneas y recurrentes. Estas se producen por descargas eléctricas anormales de las neuronas de la corteza cerebral.

Algunos ejemplos de crisis de la epilepsia:

  • Crisis tónico-clónicas generalizadas (Convulsiones): la persona pierde la conciencia, se pone rígida y luego presenta sacudidas violentas de las extremidades.
  • Ausencias: breves periodos de desconexión del medio, de segundos de duración.
  • Sensaciones físicas, a veces difíciles de definir.
  • Síntomas psíquicos como sensación de haber vivido previamente el momento actual o sentir miedo repentino, de inicio y térmico brusco.
  • Crisis focales asociadas a conductas automáticas, en las que la persona hace cosas, como mover las manos o la boca, pero sin tener conciencia de que las está haciendo.

¿Por qué se produce la epilepsia?

Las causas que provocan epilepsia son muy diversas, entre ellas se encuentran factores genéticos, inmunológicos, metabólicos, estructurales y en muchos casos desconocidos.

¿Es lo mismo epilepsia y convulsión?

¿Sabías que “hasta el 10% de las personas de todo el mundo tiene una crisis epiléptica a lo largo de la vida”? Sin embargo, tener una crisis no quiere decir que uno padezca epilepsia. Hablamos de epilepsia cuando se presentan 2 o más crisis epilépticas no provocadas o cuando un paciente ha presentado solo una crisis epiléptica y tiene un electroencefalograma que muestra actividad epileptiforme o una neuroimagen en que se observe una lesión que explique las crisis. Dado que en estos casos el riesgo de presentar una nueva crisis epiléptica a futuro es mayor del 70% se habla de epilepsia.

¿Qué hacer en caso de una crisis epiléptica convulsiva?

  1. Mantén la calma: La gran mayoría de las crisis ceden luego de 1 o 2 minutos.
  2. Acuesta a la persona de lado, con suavidad en el suelo y aleja los objetos con los que se podría golpear.
  3. Protege a la persona de los golpes: evita que se haga daño sin intentar restringir sus movimientos.
  4. Coloca una almohada u otro objeto blando bajo su cabeza.
  5. No introduzcas objetos en su boca.
  6. Llama a una ambulancia en el caso de que la crisis tenga una duración mayor a 5 minutos o el paciente tenga una convulsión tras otra.
  7. Al terminar la crisis, permite que la persona descanse o que duerma para que se recupere.

Tratamiento

Aunque aún no se descubre una cura para la patología, en los últimos años se han experimentado múltiples avances en el tratamiento. La doctora Ada Chicharro, neuróloga del Centro de Epilepsia de Clínica Alemana, explica que “hoy existen nuevos fármacos anticrisis que han demostrado gran efectividad en el manejo de las crisis epilépticas y que, a diferencia de los medicamentos antiguos, son mejor tolerados y tiene menos efectos secundarios.

A pesar del avance en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, sabemos por estudios clínicos realizados en distintas partes del mundo que alrededor de un 30% de los pacientes con epilepsia no responde a la terapia farmacológica. En estos casos decimos que el paciente tiene una epilepsia refractaria. Para estos casos se ha demostrado que el uso de ciertas combinaciones de medicamentos puede ser más efectiva que otras y se pueden usar otros tratamientos complementarios, como por ejemplo el aceite de cannabidiol, el cual es útil solo para algunos tipos de epilepsia y debe hacerse siempre bajo supervisión médica.

Finalmente, hay un pequeño grupo de pacientes con epilepsias refractarias que pueden tratarse quirúrgicamente. Es importante evaluar esta alternativa precozmente en pacientes que no responden al tratamiento".

Si quieres saber más sobre esta patología, te invitamos a revisar la charla “Epilepsia: Consejos para enfrentar mejor esta enfermedad"

Centro avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana

¿Sabías que nosotros contamos con un centro especializado para atender a las personas que sufren esta enfermedad? El mismo está conformado por un equipo multidisciplinario con gran experiencia en epilepsia que proporciona un servicio integral y personalizado para mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Centro Avanzado de Epilepsia Av. Manquehue norte 1410, Vitacura. 10° piso.