Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de tratarlo a tiempo

4 de febrero

Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de tratarlo a tiempo

01/02/2015
1 min lectura

Compartir en:

Elcánceres una de las enfermedades más temidas porque es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y cada vez afecta a más personas, especialmente en países que están logrando su desarrollo económico.


Por eso, el día 4 de febrero ha sido designado como elDía Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre elCáncery la Unión Internacional contra elCáncer, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre lo importante que es su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los casos podría evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y llevando una dieta saludable.

Además, en la actualidad, muchos tipos decáncerpueden curarse mediante el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia. Sin embargo, existe un alto índice de mortalidad de esta enfermedad debido a la falta de detección temprana.

A propósito de esto, el doctordoctorJorgeGallardo, oncólogo de Clínica Alemana, explica que, en Chile, aproximadamente una de cada tres personas sufre decánceren algún momento, y una de cada cuatro muere debido a esta enfermedad.

“Nuestra conciencia en prevención aún es poca, todavía tenemos una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo, no hemos disminuimos las tasas de infecciones por el virus causante delcáncerde cuello uterino, y ahora se ha agregado una altísima tasa de obesidad, malos hábitos de alimentación y sedentarismo. Además, los planes de pesquisa precoz decáncerabarcan a una fracción muy pequeña de la población. Elcáncerde colon y el de recto han duplicado su mortalidad en apenas 20 años, lo que se podría evitar o disminuir con medidas tan simples como la colonoscopía que permite detectar la enfermedad en sus etapas más precoces”, afirma.

El especialista asegura que el diagnóstico preciso de la enfermedad requiere de alta tecnología. Respecto al tratamiento, dice que la cirugía tiene resultados mejores en manos de especialistas altamente calificados, mientras que “la radioterapia y quimioterapia han logrado avances significativos que deben ser implementados a la brevedad”.

Clínica Alemana de Santiago cuenta con elCentroIntegraldeOncología, integrado por especialistas altamente calificados y con tecnología de última generación. Además, ofrece cada año programas preventivos orientados a un diagnóstico precoz delcáncerde mama, próstata, colon y piel.

¿Qué es el cáncer?
Esta enfermedad se produce por la transformación de una célula normal en una tumoral, proceso que tiene varias etapas y suele consistir en la progresión de unalesión precancerosaa untumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la combinación de factores genéticos y agentes externos como las radiaciones ultravioleta o ionizantes, componentes del humo de tabaco, amianto, arsénico e infecciones, como hepatitis B y virus papiloma humano (VPH).

CentroIntegraldeOncología