Día Mundial del Sida: la prevención es clave

30/11/2015
1 min lectura
Día Mundial del Sida: la prevención es clave

Desde el año 2000 a la fecha, en el mundo, los nuevos casos de sida han disminuido en un 35% y las muertes por esta enfermedad en un 25%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, esta organización asegura que ha llegado el momento de ser aún más audaces, de tomar medidas innovadoras para alcanzar la meta de los objetivos de desarrollo sostenible: poner fin a la epidemia para 2030.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son tener pareja única, usar preservativo y manipular fluidos corporales con guantes.

Al respecto, la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, explica que es fundamental conocer las medidas para evitar el contagio con elvirus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que es el que causa el sida. “Las recomendaciones son tener pareja única, usar preservativo y manipular fluidos corporales con guantes”, afirma.

El virus VIH

El virus de la inmunodeficiencia humanaataca el sistema inmunológico, lo que se traduce en una baja de las defensas,y deja a la persona expuesta a adquirir o reactivar enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por cryptococcus o diversos tipos de cáncer, entre ellos linfoma o sarcoma de Kaposi.

Se encuentra en fluidos corporales, sobre todo en la sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. Por eso, se transmite principalmente a través de contacto sexual hétero u homosexual, por vía transplacentaria o perinatal (de madre a hijo en la gestación, parto o lactancia) y por compartir jeringas o elementos cortopunzantes con fluidos de riesgo.

Pueden contagiarlo desde portadores asintomáticos hasta enfermos terminales. En Chile, el tratamiento se realiza con la terapia triasociada, que incluye tres drogas distintas.

Equipo de Infectología

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados