Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Embarazo y mascotas: ¿una segura compañía?

Embarazo y mascotas: ¿una segura compañía?

21/07/2015
1 min lectura

Compartir en:

Perros y gatos son las mascotas más frecuentes, tenerlas implica un sinnúmero de beneficios porque entregan compañía y cariño. De hecho, muchas son las personas que las consideran parte de su familia y comparten con ellos una rutina diaria. Sin embargo, hay que ser responsables y cuidarlas, ya que trasmiten enfermedades a los humanos lo que puede ser peligroso, por ejemplo, si conviven con una embarazada.

Hay que ser responsables y cuidarlas, ya que trasmiten enfermedades a los humanos.

Al respecto, el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, explica qué enfermedades pueden contagiar y qué medidas tomar para que esta relación no signifique un peligro para la mujer ni para el bebé.

Perros

Es importante que estén con sus controles y vacunas que corresponden al día. Las más importantes son las del parvovirus, el coronavirus y la rabia.

Además, es fundamental tener cuidado con sus enseres personales para evitar riesgos. Se aconseja lavarlos con agua y jabón con regularidad.

Gatos y roedores (hámster y erizos de tierra)

Estos animales pueden transmitir toxoplasmosis, producida por el parásito Toxoplasma gondii. Esta infección puede producir ceguera, hidrocefalia, prematuridad y bajo peso para la edad gestacional.

Se disemina en las deposiciones de los gatos y se contagia a través del contacto directo con la tierra o plantas, incluso al ingerir algún alimento contaminado. Por lo tanto, es muy importante utilizar guantes al trabajar en el jardín, y lavar bien las frutas y verduras.

Durante el embarazo, conviene ser extremadamente cuidadoso con los hábitos de higiene de la mascota, como cortarle las uñas, bañarla y limpiar sus enseres con agua y jabón.

De esta forma, es posible evitar la propagación de algunos parásitos habituales.

Departamento de Ginecología: (56) 2 2210 1092