Escultura de Fernando Casasempere en Clínica Alemana de La Dehesa

28/02/2015
1 min lectura
Escultura de Fernando Casasempere en Clínica Alemana de La Dehesa

“Camino” es el nombre de la escultura que creó Fernando Casasempere para el nuevo Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa, la que fue instalada a fines de 2014.

La obra, utiliza las fuentes de agua ubicadas a la entrada del edificio, a través de círculos de arcilla que flotan, simulando células que se desplazan por el torrente sanguíneo. “Cuando conocí el lugar, supe que ahí era donde debía comenzar todo, porque el agua es símbolo de vida, todo nació desde ella”, explicó Casasempere.

Esta es la primera parte de la obra y representa el inicio. Luego, en la parte posterior de las dependencias, aparecen suspendidos en el aire dos elementos de 3,5 por 1,50 metros y una tonelada y media de peso cada uno. “Estos bloques están hechos de la misma arcilla que las células, pero al estar fuera del agua, su forma cambia, tal como pasa con toda vida orgánica en su camino evolutivo, cuando entra en contacto con el oxígeno”, explicó.

El escultor Fernando Casasempere nació en Santiago, Chile. Estudió en la Escuela Forma, en Barcelona, España, donde se tituló de maestro ceramista en 1985. Luego, estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad. En 1997 viajó a Inglaterra para perfeccionarse.

Una de sus obras más conocidas es Out of Sync (Fuera de Lugar), que consiste en diez mil narcisos de arcilla, que en 2012 permanecieron en exhibición en el centro cultural Somerset House, de Londres, donde fue visitada por miles de personas.

Casasempere suele trabajar en pequeños y grandes formatos, usando diferentes tipos de mezclas en sus cerámicas. Ha creado esculturas abstractas que define por medio de formas geométricas, especialmente esféricas y ovoidales, con volúmenes puros semejantes a piedras encontradas en forma natural en el paisaje y que buscan representar aquello que no está intervenido por la mano del hombre.

Actualmente, el escultor se encuentra trabajando en su taller en Londres para dar vida a una de sus exposiciones más importantes en Chile, ya que en marzo de 2016 el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá sus megas esculturas de cerámica. Esta será la primera vez que un artista utilice casi toda la superficie del museo para mostrar su obra. En su muestra buscará inspirar a los jóvenes para que se atrevan a explorar la arcilla como material de estudio y descubrir la infinidad de formas en que esta se puede trabajar para expresar cada idea y exigirse al máximo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados