Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Exitosa técnica para revertir la vasectomía

Exitosa técnica para revertir la vasectomía

26/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

Si bien la vasectomía ha ido ganando popularidad como alternativa de control de la natalidad entre los hombres, aún es una alternativa extrema para muchas parejas, entre otras cosas porque siempre se ha planteado como un método anticonceptivo definitivo, con pocas probabilidades de ser revertido exitosamente.

Sin embargo, gracias al desarrollo de sofisticadas técnicas de cirugía microscópica, hoy la vasectomía es un procedimiento que no tiene que ser para toda la vida.

El doctor Francisco Osorio Martini, urólogo y andrólogo del Equipo de Urología y de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, quien se especializó en infertilidad masculina en Bruselas, Bélgica, explica que gracias al desarrollo de sofisticadas técnicas de cirugía microscópica, actualmente esta cirugía sí puede revertirse con altas posibilidades de éxito.

Las técnicas actuales permiten volver a unir los conductos deferentes, con una mayor tasa de éxito y de forma menos invasiva.

De acuerdo a la experiencia internacional, luego del procedimiento “existe un 90% de probabilidades de encontrar espermatozoides en el eyaculado y, dentro de ese grupo, la tasa de embarazo promedio es del 70%. Sin embargo, entre más tiempo ha pasado desde la realización de la vasectomía, las probabilidades de revertirla con éxito disminuyen”, precisa.

¿En qué consiste?

La vasectomía es una cirugía mínimamente invasiva cuya finalidad es interrumpir el flujo en los conductos deferentes, estructuras que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Esto se traduce en un líquido seminal sin espermios y, por lo tanto, incapaz de generar un embarazo.

El doctor Osorio asegura que las técnicas actuales de reversión de vasectomía involucran el uso de sofisticado instrumental microscópico que permite volver a unir los conductos deferentes, cirugía denominada vaso-vasostomía, con una mayor tasa de éxito y de forma menos invasiva. Esto significa una recuperación menos dolorosa, con solo una noche de hospitalización y posterior reposo relativo en casa.

¿Quiénes pueden someterse a una reversión de vasectomía?

Para optar a una cirugía de este tipo es importante cumplir con algunos requisitos. El doctor Osorio indica que, en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, se evalúan las parejas para ver a quiénes se les puede ofrecer esta alternativa.

“Son varios los factores que hay que considerar, dado que las probabilidades de embarazo luego de una intervención como esta dependen mucho de la edad de los potenciales padres y de su estado de salud. Por eso hay que estudiar cada caso, para que quienes se sometan a esta intervención tengan reales posibilidades de éxito. Por eso se habla de parejas candidatas a reversión más que de hombres candidatos”, afirma.

En los casos en que las probabilidades de éxito son bajas con esta técnica, se puede ofrecer la recuperación de espermatozoides mediante punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular bajo anestesia, ambos con tasas de recuperación espermática sobre el 95% en este grupo de pacientes, lo que permite realizar técnicas de fertilización in vitro.