Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Foro Interactivo en Facebook: Enfermedades de la tiroides

Foro Interactivo en Facebook: Enfermedades de la tiroides

25/05/2015
2 min lectura

Compartir en:

La tiroides es una glándula que puede sufrir trastornos funcionales, como el hipotiroidismo, el más frecuente en Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, y el cáncer que se da en el 19% de los chilenos, siendo las mujeres las más afectadas. Dudas sobre estas y otras patologías tiroideas llegaron al Foro Interactivo realizado en la página de Facebook de Clínica Alemana.

El doctor Hernán Tala, endocrinólogo del Centro de Tiroides, respondió las preguntas que llegaron a la fan page de la institución.

¿Hay relación entre depresión y tiroides?
Existe asociación entre esta patología y problemas funcionales de la tiroides. El hipotiroidismo puede producir síntomas muy parecidos a la depresión. Por lo tanto, toda persona con diagnóstico de depresión o síntomas sugerentes de esta, debiera tener una evaluación de sus hormonas tiroideas.

Tuve cáncer papilar de tiroides a los 25 años, ¿aumenta la probabilidad de que mis hijos lo tengan y cómo prevenirlo en ellos?
La mayoría no son hereditarios, solo se da en un 6% de los casos. Por ahora, en cuanto a prevención, se recomienda disminuir la exposición a radiaciones ionizantes en niños. Específicamente, evitar exámenes radiológicos que no estén claramente justificados y que puedan irradiar el cuello (como scanner que incluya esta región). Las radiografías dentales deben realizarse con un protector con plomo en el cuello para disminuir la exposición.

¿El hipotiroidismo tiene relación con el sobrepeso?
Podría ser un factor que contribuya al sobrepeso, ocasionando un alza leve de hasta 4 o 5 Kg. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con sobrepeso u obesidad, la causa no es hipotiroidismo.

Cuando un paciente recibe levotiroxina, luego de algunos ajustes en las dosis, se logra normalizar los niveles hormonales en la mayoría de ellos. En esta situación de hipotiroidismo compensado y niveles hormonales normales, ya no existen consecuencias físicas derivadas de la enfermedad.

Tengo hace 9 años hipertiroidismo en tratamiento, pero subo mucho de peso. Las personas con esta enfermedad bajan de peso, pero yo no, ¿por qué me ocurre?
Si bien el hipertiroidismo produce baja de peso en la mayoría de las personas, en algunas produce aumento de peso ya que induce a un incremento del apetito, que es mayor que el aumento del metabolismo. Por otro lado, si estás en tratamiento hace nueve años, es muy probable que tus niveles hormonales se encuentren dentro de lo normal en estos momentos, y que el aumento de peso tenga otra explicación.

¿Los cambios de peso drásticos, ya sea con o sin uso de medicamentos, pueden producir hipo o hipertiroidismo?
No. Sí puede producir hipertiroidismo el uso de algunos fármacos con formulación magistral, que tienen derivados de las hormonas tiroideas.

Hace dos años me detectaron problemas a la tiroides, pero no he seguido un tratamiento como corresponde, ¿tendré problemas por eso?
Es muy importante que te controles periódicamente, ya que la mayoría de las veces el problema es crónico y requiere tratamiento y controles periódicos. La frecuencia del control depende de cada situación. Inicialmente, debe ser cada seis a ocho semanas hasta lograr normalizar los niveles hormonales, luego se distancian, pero con una frecuencia mínima de control de al menos una vez al año.

¿El hipotiroidismo es hereditario en las mujeres?
Existe un riesgo aumentado de presentar hipotiroidismo o hipertiroidismo si un familiar de primer grado los tiene.

Equipo de endocrinólogos

Ir al centro de la tiroides