Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Metástasis de cáncer en el hígado: avances en su tratamiento

Metástasis de cáncer en el hígado: avances en su tratamiento

22/01/2015
2 min lectura

Compartir en:

Hasta hace algunos años, los pacientes con metástasis de hígado tenían un muy mal pronóstico, pero en la última década se han desarrollado tratamientos que han permitido seguir con vida a muchos afectados por esta enfermedad.

La metástasis hepática suele ser producto de la expansión de otro cáncer, principalmente de colon. La relación entre ambos órganos se debe a que todo el drenaje sanguíneo del intestino grueso y delgado llega finalmente al hígado.

Generalmente, no tiene síntomas, sin embargo, hay casos en que sí hay manifestaciones, como anorexia, confusión, fiebre, sudoración, ictericia (color amarillento de la piel y la esclera de los ojos), náuseas; dolor, generalmente en el cuadrante superior derecho del abdomen, y pérdida de peso.

El doctor Marcelo Vivanco, cirujano hepatobiliar de Clínica Alemana, explica que cuando una persona tiene metástasis de hígado, lo primero que se le realiza generalmente es quimioterapia para disminuir el tamaño de la lesión y luego extirparla mediante cirugía tradicional (abierta) o, en algunos casos, de forma mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica o robótica), con lo que es posible curar a la persona, sin que tenga recaídas. En total, esto puede tomar entre tres y cuatro meses.

“Hoy, la sobrevida de los pacientes tratados es de un 40% a cinco años. Antiguamente era cero”, destaca.

¿Quiénes tienen más probabilidades de responder bien a estos tratamientos?
Aquellos en que es posible disminuir el tamaño de las metástasis con quimioterapia. Hay marcadores genéticos que permiten tener una idea de la respuesta que tendrán.

¿Cuántas personas han recibido estos tratamientos en Clínica Alemana y con qué resultados?
Hemos operado a más de 70 pacientes con resultados equivalentes a los indicados en centros internacionales y bajas complicaciones postoperatorias.

¿Existen riesgos asociados a la utilización de estos tratamientos?

A veces la quimioterapia produce inflamaciones agudas al hígado, lo que impide que se pueda operar. Otra posible complicación es que se genere el Síndrome del hígado azul. Los dos son raros, ocurre en el 3 a 5% de los casos.

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea este avance en el tratamiento del cáncer de hígado?
Ampliar estos métodos para tratar las metástasis de otros órganos como el intestino delgado, páncreas y estómago. Esto depende del desarrollo de nuevas quimioterapias.

 

Cifras

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2012 fallecieron 745.000 personas por cáncer de hígado, convirtiendo a esta patología en la segunda causa de muerte por cáncer.

“Se estima que la incidencia de esta enfermedad es de alrededor de 5 a 6 % al año, considerando todos los tumores del hígado, es decir, incluyendo tumores primarios y metástasis”, concluye el Dr. Vivanco.