Clínica Alemana:

Pionera en Latinoamérica en Neumología Intervencionista

28/01/2015
2 min lectura
Pionera en Latinoamérica en Neumología Intervencionista

En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades pulmonares y de la vía aérea pueden ser realizados de manera efectiva y sin necesidad de cirugías complejas, lo que reduce las complicaciones y los días de hospitalización.

Todo esto es posible gracias al desarrollo de la neumología intervencionista, subespecialidad con la que Clínica Alemana cuenta desde 2010, cuando creó esta unidad, convirtiéndose en pionera tanto a nivel nacional como latinoamericano. Actualmente, es la más consolidada de la región en esta área, además de ser la única que realiza ciertos procedimientos de avanzada.

El médico a cargo de esta unidad, doctor Sebastián Fernández Bussy, explica que a la fecha ya han atendido a más de 2 mil pacientes, con resultados comparables a los de los principales centros internacionales en esta materia.

Navegando por la vía aérea

La técnica base de la neumología intervencionista es la broncoscopía, procedimiento que permite al médico visualizar el interior de la vía aérea hasta los pulmones, utilizando un broncoscopio, tubo delgado y flexible que posee una pequeña cámara en un extremo y que se introduce por la nariz o boca.

Este instrumento tiene, además, un canal de trabajo en el interior a través del que se pueden aspirar secreciones de una zona específica del pulmón para evaluar posibles infecciones. Además, permite introducir diferentes herramientas, como pinzas y cepillos, para tomar muestras del tejido bronquial o pulmonar (biopsias) y efectuar así el diagnóstico de patologías como nódulos o tumores pulmonares.

También existe una forma especial de broncoscopía utilizada para evaluar lesiones vecinas a la vía aérea, llamada endosonografía bronquial (EBUS). Consiste en un sistema que, además de una óptica, tiene un mini transductor de ultrasonido, lo que hace posible obtener una imagen ecográfica de lesiones. Todo esto permite llegar a un diagnóstico de manera poco invasiva y ayuda a identificar si un cáncer está en etapa avanzada, lo que se traduce en un tratamiento más preciso.

“Además, contamos con una novedosa tecnología llamada LungPoint, que funciona como un mecanismo de apoyo para realizar biopsias de lesiones pulmonares en zonas más profundas. Es básicamente un sistema de navegación virtual que sirve de guía para que nuestras pinzas alcancen la lesión”, explica el doctor Fernández Bussy.

Innovadores tratamientos

La broncoscopía es una técnica mínimamente invasiva de utilidad tanto diagnóstica como terapéutica.

La broncoscopía no solo tiene una utilidad diagnóstica, sino también terapéutica. Una de las técnicas más innovadoras es la termoplastía bronquial, que permite tratar el asma severo, es decir, aquel que no responde a los fármacos ni a otras terapias.

Este procedimiento mejora la calidad de vida, al disminuir considerablemente la intensidad de las crisis. Clínica Alemana es la primera y única institución en Chile en tenerlo y fue la primera en América Latina en ser certificada para realizarlo.

La broncoscopía también ha surgido como una alternativa terapéutica para quienes sufren de enfisema avanzado, enfermedad frecuente en fumadores que consiste en tener zonas del pulmón que no funcionan y aumentan el tamaño total de este órgano. Esto comprime áreas más sanas, lo que impide que trabajen normalmente.

Para esto se utilizan válvulas endobronquiales o coils, que reducen el volumen de las áreas pulmonares más afectadas por enfisema. Ambos procedimientos requieren entre dos y tres días de hospitalización. Estas técnicas son una alternativa a cirugías más invasivas y con más riesgo de complicaciones. Clínica Alemana es actualmente la única en Chile que ofrece este tratamiento.

Único centro de entrenamiento latinoamericano

La Unidad de Neumología Intervencionista de Clínica Alemana cuenta con convenios de colaboración con dos centros de referencia mundial en esta área: Beth Israel Deaconess Medical Center-Universidad de Harvard y la Thoraxklinik-Universidad de Heidelberg.

Además, en conjunto con estas dos instituciones académicas, este centro chileno realiza el único programa de entrenamiento formal en neumología intervencionista para médicos de América Latina, el que está auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados