Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Recomendaciones sobre embarazo y fin de año

Recomendaciones sobre embarazo y fin de año

23/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

Llega fin de año, con las actividades propias de esta época del año, y para una embarazada puede transformarse en una verdadera prueba de resistencia. Al respecto, el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, se refiere a ciertas consideraciones para disfrutar de estas fechas.

Alimentación y celebraciones

Es fundamental que la dieta sea equilibrada y no comer por dos. El embarazoproduce una serie de cambios hormonales y metabólicos que hacen que el cuerpo pierda con más facilidad ciertos nutrientes, razón por la que es necesario comer con conciencia.

Solo se prohíben los alimentos crudos por el riesgo de infeccionescomo, por ejemplo, el salmón, los bivalvos (machas, almejas) y los quesos no pasteurizados por el riesgo de contagio con listeria.

Trabajo y estrés de fin de año

La actividad laboral puede generar satisfacción personal en quienes están contentas con el trabajo que realizan, que lo disfrutan y no lo ven como un 'sacrificio'. Sin embargo, es peligroso si lastareas se vuelven estresanteso extenuantes, sobre todo a fin de año que es cuando las personas están sobrecargadas, ya que esto se puede relacionar con un aumento de las contracciones uterinas que pueden facilitar un parto prematuro.

Calor

En esta época, se les hinchan los pies y se sienten cansadas, con un desgano poco habitual. En algunas ocasiones, incluso les falta el aire y hasta pueden sufrir de taquicardia y palpitaciones.

Al respecto, se recomienda:
- Evitar salir a las horas de mayor calor, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 hrs.
- Tomar mucho líquido.
- Evitar consumir alimentos que contengan mucha sal, como por ejemplo la soya.
- No usar ropa apretada, preferir aquella suelta y blanca.
- Descansar con los pies en alto.
- Usar protector solar.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar las carnes y embutidos.
- Utilizar la piscina.

Vacaciones

Antes de organizarlas, se sugiere hablar con el médico tratante para estar absolutamente segurade que no hay factores de riesgo de un parto prematuro.

Al momento de trasladarse, los aviones son seguros porque las cabinas presurizadas no tienen contraindicaciones para el embarazo, pero sí se recomienda pararse, caminar y elongar cada dos horas, y usar medias de presión graduada para evitar la acumulación de líquido en las piernas y el desarrollo de tromboflebitis y calambres. Si se elige viajar en auto, hay que hacer paradas cada cierto tiempo y caminar. Al igual que en los aviones, no hay que olvidar el uso del cinturón de seguridad -que debe ir por la parte baja del abdomen - para evitar las complicaciones posteriores en caso de accidente de tránsito.

Equipo de Ginecología