Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Respondiendo dudas sobre el cáncer de mama

Foro Interactivo en Facebook

Respondiendo dudas sobre el cáncer de mama

20/10/2015
1 min lectura

Compartir en:

Si tengo un familiar directo que tuvo cáncer de mama, ¿es necesario controlarse antes de los 40?
Depende de la edad en que esa personatuvo el cáncer. Si es un familiar de primer grado (madre o hermana), la recomendación es partir diez años antes de la edad en que ella lo presentó o a los 40 años (lo que ocurra antes).

Tuve cáncer de mama, ¿debo hacerme otros exámenes además de la mamografía periódica?
Depende del tipo de mamas. Si son densas, se recomienda agregar una ecografía mamaria como examen complementario, pero si son de predominio adiposas, la mamografía puede ser suficiente.

El estudio para evaluar otros órganos depende de la etapa en que fue diagnosticado el cáncer. Si fue en etapas avanzadas, se indican exámenes que evalúen huesos, pulmones, hígado, etc., como radiografía de tórax, ecografía abdominal, scanner o cintigrama óseo.

¿La reconstrucción mamaria se debe hacer al momento de la extirpación del tumor o es preferible esperar?
Lo recomendable es realizarla en forma inmediata,en la misma cirugía de la mastectomía, siempre que estén dadas las condiciones para ello. Los resultados estéticos son mejores, el impacto psicológico de tener una mastectomía es menor y los costos económicos, a largo plazo también, al ahorrarse un pabellón. Pero, en casos de tumores más avanzados, se recomienda hacerla en forma diferida, luego de completar el tratamiento oncológico.

Tengo un nódulo vascularizado, ¿implica riesgo de desarrollar cáncer?
Existen varias causas de que un nódulo pueda estar vascularizado. Puede ser uno benigno que esté creciendo, una lesión inflamatoria o una de tipo maligno. Por lo tanto, hay que ver cada caso en particular y evaluar la indicación de biopsia.

¿Qué tan eficiente es el examen genético para cáncer de mama? ¿Vale la pena si cuatro tías abuelas tuvieron?
Entre el5 y 10% de los cánceres de mama son hereditarios, lo cual implica que existe una mutación genética que se puede transmitir de generación en generación. Las asociadas al cáncer de mama ocurren, principalmente, en los genes BRCA1 y BRCA2. Quienes portan una de ellas, pueden tener hasta un 87% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario. La recomendación es realizar el estudio genético a la persona que tuvo el cáncer y, si este sale positivo para mutación, se estudia al resto de la familia.

Al tener cuatro tías abuelas con cáncer de mama, te aconsejo tener una asesoría por una consejera genética para evaluar si hay otros tipos de cáncer en la familia y el grado de parentesco. Si el test genético revela que existe una mutación genética, es muy certero y se recomiendan algunas medidas de prevención, pero si sale negativo para mutación, no se descarta que haya alguna mutación en algunos genes que aún no se conocen y que pueden ocasionar la enfermedad.

Centro de la Mama

Equipo Médico Centro de la Mama

cáncer de mama