Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Salud dental: otra víctima del tabaquismo

Salud dental: otra víctima del tabaquismo

06/12/2015
1 min lectura

Compartir en:

Sin duda el tabaco no tieneningún beneficio para el organismo, y la salud bucal no es la excepción. No se trata solo del clásico y conocido efecto de manchar los dientes y la halitosis, ya que su verdadera y mayor amenaza es silenciosa y se relaciona con la enfermedad periodontal, patología que afecta a las encías y que causa la pérdida o extracción de piezas dentales.

Al respecto, Diego Jiménez, odontólogo de Clínica Alemana, explica que el tabaquismo es un factor de riesgo comprobado de la enfermedad periodontal, dado que Influye en suaparición, extensión, severidad y progresión.

El tabaco afecta la respuesta inmune del organismo, lo que dañalos tejidos blandosy le da un aspecto más grueso a la encía, sobre todo en fumadores excesivos, es decir, quienes consumen más de 20 cigarrillos por día. En ellos se generaun depósito de sustancias tóxicas sobre los tejidos duros haciendo que las superficies no sean biocompatibles.

Es tan fuerte el problema que se genera, que el daño se aprecia incluso después de cinco años de haber dejado este hábito.

“Es tan fuerte el problema que se generaque el daño se aprecia incluso después de cinco años de haber dejado este hábito”, afirma el especialista.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se hace mediante el sondaje periodontal (gold standard para el diagnóstico) e incluso se puede medir el nivel de cotinina (subproducto de la nicotina)en el fluido gingival crevicular (en las encías). Esto se puede verincluso en fumadores pasivos.

Tratamiento
Se combate mediante el procedimiento periodontal, que tiene como objetivo reducir la inflamación, eliminar las 'bolsas' en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal, comola cesación del mal hábito mediante un tratamiento multidisciplinario.

En general, los fumadores son pacientes de alto riesgo cuyos controles periodontales deben realizarse a intervalos menores que en otro tipo de personas.