Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Se celebraron 30 años desde el primer trasplante hepático en Chile

Se celebraron 30 años desde el primer trasplante hepático en Chile

16/08/2015
1 min lectura

Compartir en:

El 14 de agosto, se cumplieron 30 años desde el primer trasplante de hígado con sobrevida en Chile y el Equipo de Trasplante Hepático de Clínica Alemana realizó un evento simbólico para conmemorar este hito que ha cambiado el destino de muchas personas con insuficiencia hepática grave.

La primera cirugía de este tipo en el país, se realizó en 1985 en el Hospital Militar, por un equipo encabezado por el doctor Juan Hepp, actual médico director de Clínica Alemana, institución donde ocho años después, el mismo grupo implementó el Programa de Trasplantes, que a la fecha ya cuenta con más de 336 personas beneficiadas con un nuevo hígado, riñón, corazón o pulmón.

El Programa de Trasplantes de Clínica Alemana cuenta con más de 336 personas beneficiadas con un nuevo hígado, riñón, corazón o pulmón.

De este grupo, 218 son trasplantados hepáticos, área en que se ha alcanzado una sobrevida del 83% cinco años después la intervención, porcentaje superior a la registrada a nivel nacional e incluso europeo.

La mayoría de estos pacientes proviene del sector público, por lo que sus tratamientos han sido financiados por Fonasa y por el apoyo del Programa de Beneficencia de Clínica Alemana.

“Esto permite poner a disposición de toda la comunidad una técnica de gran complejidad que requiere de equipos profesionales altamente calificados, tecnología avanzada, organización e infraestructura, lo que indica que en Chile se realiza medicina de alto nivel', afirma el doctor Hepp.

A pesar del avance en esta materia, el problema continúa siendo la falta de donantes frente a un aumento sostenido de la demanda de órganos. De acuerdo al Ministerio de Salud, de enero a julio de este año, se han registrado 64 donantes de órganos y se han efectuado 184 trasplantes en total, 42 de ellos han sido de hígado. En junio de este año, la lista de espera de trasplante hepático era de 107 pacientes, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Pública.