Unidad de Rescate: expertos en atención médica terrestre y aérea

28/06/2015
2 min lectura
Unidad de Rescate: expertos en atención médica terrestre y aérea

Durante este año, hasta mayo, la Unidad de Rescate de Clínica Alemana ha realizado más de 1.800 rescates terrestres y 30 aéreos. La mayoría han sido para dar atención a víctimas de accidentes de tránsito o de tipo doméstico -principalmente en niños y adultos mayores-, asfixias por inmersión y lesiones deportivas, como montañismo, trekking, motociclismo, esquí, skateboard, deportes acuáticos, entre otros eventos traumáticos.

Parte importante de estos eventos ocurren lejos de centros asistenciales, por lo que la rapidez con que llegue el equipo de rescate es vital para salvar la vida de la víctima o prevenir secuelas, por ejemplo, de tipo neurológico luego de una asfixia por inmersión.

En estos casos, el helicóptero es clave, porque es el medio con mayor velocidad de respuesta para sectores a más de 20 kms de distancia. En el último año, por ejemplo, los principales lugares a los que ha acudido el equipo de Recate Aéreo de Clínica Alemana son centros de esquí como El Colorado, Valle Nevado, La Parva, Portillo, Alto Jahuel, Lampa, Clínica Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Hospital de Melipilla y al de San Fernando, Mutual de Seguridad, Pirque y Zapallar, y también otros destinos como La Serena y Chillán.

Clínica Alemana ha desarrollado protocolos de rescate aeromédico avanzado, comparables a los mejores centros de rescate del mundo, lo que se traduce en un tiempo de respuesta, desde el aviso hasta el despegue del helicóptero, de menos de nueve minutos.

Rescate aeromédico: conectividad y menor tiempo de respuesta

El nuevo helicóptero de Clínica Alemana se encuentra equipado como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención oportuna de los pacientes críticos en el lugar de la emergencia y durante el vuelo. Así es posible trasladar a personas graves con riesgo vital desde el lugar del accidente o desde otros centros asistenciales hasta la Clínica.

Además, la institución ha desarrollado protocolos de rescate aeromédico avanzado, comparables a los mejores centros de rescate del mundo, lo que se traduce en un tiempo de respuesta, desde el aviso hasta el despegue del helicóptero, de menos de nueve minutos.

El Dr. Rodrigo Rosas, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, asegura que, una vez en el lugar, la calidad de la atención es clave. “Contamos con personal médico, de enfermería, paramédicos y pilotos expertos y entrenados para trabajar juntos y coordinados en este tipo de operaciones, además de todos los elementos para la atención inicial y reanimación avanzada, y para ofrecer cuidados intensivos necesarios durante el vuelo. Esto se lleva hasta el lugar donde está la víctima para otorgar una atención oportuna y eficiente”, explica.

Rescate terrestre: preparados para la primera atención

Clínica Alemana tiene once ambulancias totalmente equipadas, para entregar reanimación, soporte prehospitalario y manejo avanzado durante el traslado a las personas accidentadas o con riesgo vital que se encuentren distantes de esta institución de salud.

Dispone, además, de equipamiento para control de signos vitales, desfibrilador (para reanimación cardiopulmonar) e inmovilización para lesiones traumáticas. Así es posible ofrecer la primera atención a pacientes con eventos cardiopulmonares o traumáticos graves.

El personal a bordo de estas ambulancias es altamente calificado y está capacitado en cursos de atención prehospitalaria de trauma (PHTLS), reanimación cardiopulmonar básica (BLS) y reanimación cardiovascular avanzada (ACLS), entre otros.

Rescate Alemana: (56) 22910 9911

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados