Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vitamina D y sol: aliados en la fijación de calcio

Vitamina D y sol: aliados en la fijación de calcio

16/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

Está demostradolo peligroso que puede ser exponerse a los rayos ultravioletas sin protección, sin embargo, el sol también tiene un lado bueno, ya que permite al organismo sintetizar la vitamina D, nutrienteque protege de la osteoporosis a los adultos y del raquitismo a los niños.

Esta vitamina se encuentra también en alimentos como pescadosgrasos(salmón y atún), huevos, lácteos (leche enriquecida con vitamina D, queso y crema), cereales, entre otros.

Al respecto, la doctora Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que “la vitamina D necesita de la radiación UV para poder ser sintetizada, ya que la que se adquiere por la dieta es muy poca”.

La principal función de la vitamina D en el organismo es ayudar a la fijación del calcio en los huesos.

La principal función de la vitamina D en el organismo es ayudar a la fijación del calcio en los huesos. La disminución de esta lleva a debilitamiento óseo y osteoporosis. Además, influye en la salud del pelo, ya que sucaída aumenta cuando hay deficiencia en sus niveles.

Cómo obtenerla

Para lograr efectos saludables, es recomendable la exposición al sol de una zona grande del cuerpo, como las piernas o la espalda,tresveces porsemana, durante 30 minutos.

En algunos casos es necesario tomar suplementos de vitamina D, los que tienen efectos similares en el organismo que los generados por la exposición solar. Sin embargo, lo ideal es combinar con la síntesis que consiguepor la exposición a la radiación UV.

Otros beneficios de la radiación UV

La doctora Barría asegura que la fototerapia con UVA y UVB es un tratamiento para enfermedades dermatológicascomo psoriasis y vitiligo, entre otras. Sin embargo, son terapias controladas y protocolizadas.

También hay situaciones en que se aconseja un poco de exposición en tiempos cortos en horarios fuera de los peak de UVB, pero esto no se debeconfundir con que está recomendando el bronceado”, concluye.