12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

09/05/2016
1 min lectura
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, ICN, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna y de la primera escuela que impartió esta carrera en el mundo.

Lasfunciones esenciales de esta profesión son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, además dela formación.

Según la definición este organismo, la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Además, señala como funciones esenciales de esta profesión la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, además dela formación.

Por el gran trabajo que realizan cada día, Clínica Alemana saluda a todos los profesionales de esta área, especialmente a quienes trabajan en la institución,quienes son parte de una compleja estructura organizativa integrada por un equipo altamente calificado, con un fuerte compromiso profesional y humano para ofrecer atención en salud de excelencia.

La directora del Departamento de Enfermería de Clínica Alemana, Maritza Navea, afirma que en la convicción de que la seguridad es un principio fundamental en la atención del paciente y un componente crítico en la gestión de calidad, “nuestro desafío de entregar una atención segura nos obliga a diseñar estrategias orientadas a conocer cómo se desarrollan estos procesos, observándolos desde diferentes perspectivas, con una mirada global, identificando y priorizando los problemas, estableciendo intervenciones de mejora y aplicando controles periódicos como una forma útil de saber si los cambios realizados impactan positivamente en la seguridad de la atención”.

En este día, este centro de salud también saluda a todos los estudiantes de la Escuela de Enfermería Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, casa de estudios que desde hace 14 años contribuye a la formación de nuevas generaciones con sólidos conocimientos científicos, pensamiento crítico y reflexivo, que se destacan por su profesionalismo y trato humano.

Puedes dejarles tus saludos a través de twitter en @ClinicaAlemana

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados