31 de agosto: Día Internacional de la Matrona

30/08/2016
1 min lectura
31 de agosto: Día Internacional de la Matrona

Tener un hijo es sin duda uno de los hitos más importantes en la vida de una persona, por eso contar con el apoyo profesional y humano necesario durante el embarazo, el parto y después de este, es algo invaluable. Hoy, en este proceso, la figura de la matrona cumple un rol fundamental.

Por eso, como una forma de reconocer esta labor, el 31 de agosto, se conmemora en Latinoamérica el “Día Internacional de la Matrona”, el que se instauró en año 1962, en el Marco del II Congreso Interamericano de Obstetricia, realizado en Perú, donde se eligió esta fecha, a propósito del nacimiento de San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas.

Desde entonces, el ejercicio de la profesión ha ido fortaleciéndose y ha ido adquiriendo cada vez más herramientas para cubrir adecuadamente las necesidades en materia de salud materno- perinatal. Algunas de sus competencias, de acuerdo al Consejo de Matronas y Matrones de Chile, son supervisar, cuidar e informar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, asistir a los partos bajo su propia responsabilidad y dar atención al recién nacido y lactante. También, cumple una importante labor en el fomento de la salud y educación de la mujer, familia y comunidad.

Carol Riffo, matrona jefe del Servicio de Maternidad de Clínica Alemana, explica que actualmente este profesional desempeña un rol integral en la atención de la mujer durante las etapas de adolescencia, embarazo, parto, puerperio y climaterio, contribuyendo de manera permanente en mantención de los altos estándares en la salud materno-perinatal. “Hoy, en Chile, el 99% de los nacimientos son atendidos en forma profesional con la participación de una matrona, lo que ha contribuido a la disminución de la morbimortalidad, situándonos dentro de los primeros países del mundo en lograr estos resultados”, precisa.

Por el gran trabajo que realizan cada día, Clínica Alemana saluda a todos los profesionales de esta área, especialmente a quienes trabajan en la institución, cuya vocación de servicio, dedicación y alto compromiso las ha hecho merecedoras de la estima y reconocimiento de los equipos de salud en que se desempeñan, de los pacientes y de sus familias.

Puedes dejarles tus saludos a través de twitter en @ClinicaAlemana


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados