Cómo usar la moto de la manera más segura

17/02/2016
1 min lectura
Cómo usar la moto de la manera más segura

Más de 500% aumentó la cantidad de motocicletas en Chile entre los años 2003 y 2014, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset. Esto significa que, actualmente, hay 150 mil en el país, cantidad que va directamente relacionada al número de personas lesionadas y muertas por la utilización de este tipo de vehículos. Es así como entre las fechas mencionadas, fallecieron 849 motociclistas y más de 30 mil quedaron lesionados.

Al respecto, el doctor Ladislao Morell, urgenciólogo de Clínica Alemana, explica que las caídas de la moto y las colisiones son las más habituales en el Servicio de Urgencia de la institución. También son frecuentes lasquemaduras por contacto con el tubo de escape. La mayor cantidad de lesiones tratadas son erosiones, contusiones, esguinces y fracturas. Pero también hay amputaciones, traumatismos encéfalo craneano graves y, en el pero de los casos, muertes.

¿Qué hacer para que este medio de transporte sea lo más seguro posible?

La clave estáen prevenir, ya que la única protección que se tiene antecualquier tipo deaccidente en motoes el propio cuerpo. “Se recomienda una conducción cautelosa y a baja velocidad. En cuanto a los accesorios, se debe usar un casco certificado e integral para la protección facial, y ropa adecuada que proteja de quemaduras y abrasiones, idealmente coloridas o reflectantes. Además, hay queutilizar protectores de codos, piernas y rodillas, así como guantes y calzado apropiado que debe sobrepasar los tobillos”, explica el especialista.

La mayor cantidad de lesiones tratadas son erosiones, contusiones, esguinces y fracturas, pero también hay amputaciones, traumatismos encéfalo craneano graves y muertes.

Recomendaciones en la conducción:

- Asegurarse de ser visto por los automovilistas evitando los puntos ciegos y utilizando ropa llamativa, idealmente, con elementos reflectantes.

- Tener precaución al adelantar, ya que por el tamaño reducido de la moto, puede que esta no seavista por otros vehículos.

- Disminuir los puntos ciegos regulando bien los espejos y estar siempre preparado para tocar la bocina.

- Respetar las normas del tránsito y conducir a la defensiva.

- Mantener una distancia adecuada con otros vehículos.

- Manejar a una velocidad que permita reaccionar a tiempo ante un imprevisto.

- Circular por el centro de la pista y con las luces encendidas.

- No llevar más personas que el número para el cual está diseñada la moto ni transportar objetos que impidan ver y maniobrar bien.

- No manejar si se consumió medicamentos, alcohol o drogas, al igual que si se está cansado, fatigado o con sueño.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados