Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial de la Tiroides: la clave es actuar a tiempo

Día Mundial de la Tiroides: la clave es actuar a tiempo

23/05/2016
2 min lectura

Compartir en:

El 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides y Clínica Alemana se suma a esta iniciativa con la Semana de la Tiroides. El objetivo es promover la detección y tratamiento precoz de las enfermedades asociadas a esta glándula endocrina, cuya función es producir las hormonas tiroideas (mayoritariamente T4 y una mínima fracción de T3) que juegan un rol importante en el proceso de intercambio de energía de las células, conocido como metabolismo. Prácticamente, todos los órganos del cuerpo (corazón, sistema nervioso, músculos, intestinos, piel, entre otros) dependen de ellas para un correcto funcionamiento.

La tiroides, cuya forma es similar a una mariposa, está ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, y puede ser afectada por distintas enfermedades o alteraciones, como el hipotiroidismo (déficit de función), hipertiroidismo (exceso de función), bocio (crecimiento difuso) o formación de nódulos tiroideos. Estos últimos son mayoritariamente benignos y solo un mínimo porcentaje malignos (4-5%).

A diferencia de la mayoría de los cánceres que afectan a los adultos, el tiroideo suele presentarse en personas más jóvenes, con mayor tendencia en mujeres entre 30 y 50 años de edad. Existen más probabilidades de desarrollarlo cuando familiares de primer grado lo han tenido y si se ha sido sometido a radioterapia externa cervical por otra patología.

En los últimos años, el diagnóstico de este cáncer ha aumentado, lo que se atribuye en gran medida a un mayor uso de la ecografía de tiroides. Esta enfermedad, que es habitualmente asintomática, se diagnostica en general por hallazgo a la palpación del cuello durante el control médico de rutina o bien incidentalmente en exámenes imagenológicos (ecografía, scanner, resonancia o PET) solicitados por otro motivo. En contadas ocasiones pueden existir molestias vagas cervicales, alteraciones de la voz o dolor que motiva la consulta.

¿Cómo se diagnostica y trata el cáncer de tiroides?

Todo paciente con nódulo tiroideo requiere una evaluación con una ecografía y exámenes de sangre. Según los resultados, el médico decide si es necesaria una biopsia por punción con aguja fina.

Si se trata de una lesión sospechosa de malignidad, se indica tratamiento quirúrgico (tiroidectomía). Para realizar una adecuada cirugía, es indispensable un muy buen estudio preoperatorio. Una vez que se procede a la extirpación de la tiroides, se presenta el resultado de la biopsia al Comité de Tiroides, entidad conformada por anátomo-patólogos, cirujanos, endocrinólogos, ecografistas y médicos nucleares.

Este equipo, frente a cada caso y considerando las distintas variables clínicas y de la pieza operatoria, define si existe o no necesidad de tratamiento complementario con radioyodo para completar la erradicación del tejido tiroideo. Este procedimiento no es doloroso; requiere restricción de consumo de productos yodados días antes y un periodo posterior de aislamiento. No todos los pacientes se benefician con el radioyodo y, en muchos casos, la cirugía es suficiente.

Cuando el diagnóstico es oportuno y el tratamiento adecuado, el pronóstico es generalmente muy bueno. Con este fin, el Centro de Tiroides de Clínica Alemana cuenta con un grupo multidisciplinario que, de acuerdo a un protocolo, evalúa cada caso, de manera de decidir la mejor alternativa terapéutica.

Las personas que han sido sometidas a cirugía deben tomar diariamente y de por vida hormona tiroidea. Manteniendo la terapia de reemplazo, pueden realizar una vida normal. Es importante que se realicen periódicamente controles con el endocrinólogo de por vida, para así confirmar una adecuada suplementación con las hormonas tiroideas y garantizar la detección precoz de una posible reaparición del cáncer (recurrencia).

Este artículo serealizó con la colaboración de los Dres.Sergio Majlisy Hernán Tala, endocrinólogos del Centro de Tiroides de Clínica Alemana.

Charla gratuita
Mesa Redonda: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la tiroides.
Dirige: Dr. Sergio Majlis

Hipotiroidismo e hipertiroidismo, patología tiroidea en el embarazo, nódulos y cáncer tiroideo.
Expositores: Dr. Hernán Tala, Dra. Marisol García, Dr. Juan Miguel Ilzauspe y Dra. María Soledad Velasco,endocrinólogos.

Aula Magna, Av. Manquehue 1410, piso 1
26 de mayo, 19:00 hrs.
centroextension@alemana.cl
www.alemana.cl/centroextension