Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

En verano: especial cuidado con el Hantavirus

En verano: especial cuidado con el Hantavirus

28/01/2016
2 min lectura

Compartir en:

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos casos de personas infectadas con Hantavirus,ambos provenientes de la región del Maule. Durante el año pasado, hubo 50 contagiados y de ellos 20 fallecieron, de acuerdo al Ministerio de Salud. Considerando que la mayoría de estas infecciones se presenta durante el verano y principio de otoño, es muy importante reforzar las medidas de prevención, sobre todo en época de vacaciones.
El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que el Hantavirusse contagia por vía respiratoria, al inhalar el aire contaminado con secreciones del roedor silvestre de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus).
“Lo más frecuente es que la transmisión se produzca al utilizar o remover objetos o levantar polvo en sitios donde estuvo el roedor, dejando orina, deposiciones u otras secreciones con elvirus, las quepueden levantarse y aerolizarse en actividades como, por ejemplo, barrer, recolectar leña o mover objetos en lugares cerrados como galpones, entretechos, casas que hayan estado deshabitadas o al desmalezar o recolectar frutos en áreas silvestres”, sostiene.
El virus se inactivaal exponerlo al agua con cloro o con detergente, a la luz solar o a la desecación por corriente de aire.
Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 40 días después de haber estado en contacto con el virus. Comienza con fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza y abdominal (a veces vómitos y diarreas), y posteriormente dificultad para respirar.Podría decirse que se parece a una gripe o influenza, pero sin dolor de garganta ni secreción nasal. Luego de los síntomas iniciales, se desarrolla una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular que debe ser tratado cuanto antes, ya que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus puede ser mortal.

Recomendaciones

• Evite lugares donde habitualmente anidan roedores, como bodegas, leñeras, entretechos, cajas de tapones, entre otros.
• En caso que vea evidencias de presencia de roedores –por ejemplo, deposiciones (forma de granos de arroz negro)- se debe desinfectar con agua con cloro o con detergente y esperar 15 minutos antes de limpiar.
• En lugares deshabitados u obscuros y cerrados no levante polvo, no barra ni sacuda la superficie, sin antes humedecer o mojar con agua con cloro. No limpie sin previamente desinfectar.
• Al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar antes de ocuparla por, al menos, 30 minutos.
• Guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases resistentes y cerrados, incluidos los alimentos de mascotas.
• No dejar ollas y utensilios sobre el lavaplatos o al alcance de los roedoress.
• Limpiar periódicamente pisos y superficies de la cocina.
• Botar la basura en recipientes con tapa y mantenerla alejada de la casa o camping.
• Elegir campings autorizados y limpios. Evitar acampar en zonas con malezas (desmalezar es una actividad de riesgo).
• Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Caminar solamente por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales.
 
• Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Es importante tener presente que el virus se inactiva al exponerlo al agua con cloro o detergente, a la luz solar y a la desecación por corriente de aire.