Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Estudio revela presencia de bacteria emergente en Chiloé

Publicado en NEJM

Estudio revela presencia de bacteria emergente en Chiloé

13/09/2016
1 min lectura

Compartir en:

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine publicó la primera descripción en Sudamérica del agente causal del tifus de los matorrales, enfermedad severa causada por Orientia tsutsugamushi, en la isla de Chiloé. El primer autor es el doctor Thomas Weitzel, experto en Medicina Tropical de Clínica Alemana y docente de la Universidad del Desarrollo.

Los resultados fueron parte del Proyecto Fondecyt Regular 1130817, desarrollado entre 2013 y 2016 por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. El grupo, liderado por la doctora Katia Abarca, contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Oxford y sus centros de investigación en Laos y Tailandia.

“Lo sorpresivo de este hallazgo es que, hasta ahora, la bacteria se había reportado exclusivamente en la región Asia-Pacífico, donde causa un millón de infecciones al año y más de 140 mil muertes. Los pacientes chilenos no presentaban antecedentes de viajes al extranjero, sugiriendo que este patógeno es endémico del sur de Chile”, explica el doctor Weitzel.

El epidemiólogo también agregó que este descubrimiento genera muchas preguntas sobre el origen de la patología en Sudamérica y su relevancia clínica y epidemiológica, interrogantes que deben ser abordadas en forma urgente, por lo que el grupo ya ha planificado nuevas investigaciones al respecto.

El manuscrito, emitido en formato “acceso libre”, fue comentado por el doctor David Walker, reconocido experto internacional en enfermedades causadas por bacterias rickettsiales como Orientia.

El New England Journal of Medicine es una revista semanal que, desde 1812, publica artículos de expertos en diferentes áreas de la Medicina, siendo un referente en temas de importancia para la comunidad médica mundial.

Ver publicación