Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Fragata portuguesa: atención, peligro en el mar

Fragata portuguesa: atención, peligro en el mar

04/02/2016
1 min lectura

Compartir en:

¡Qué rico bañarse en el mar! Sin embargo, quienes disfrutan las playas entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud) no han podido hacerlo tranquilamente porque al igual que años anteriores ya se han registrado avistamientos de la fragata portuguesa, según informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Esta especie gelatinoza, que flota en el mar, atrapa y paraliza a su presa. Al respecto, eldoctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que “el peligro está en el contacto con sus tentáculos, que debido a sus toxinas pueden desarrollar cuadros clínicos severos”.

En el hombre, el veneno puede tener consecuencias neurotóxicas, además de provocar un intenso dolor.Otras manifestaciones sontaquicardia, sudoración, mareos y dificultad respiratoria, que si no se tratan a tiempo, pueden producir incluso complicaciones con consecuencias fatales.

Esta especie gelatinoza flota en el mar y, con sus tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa.

“Esto sucede porque, al igual que las medusas, la fragata portuguesa presenta gran concentración de cnidocitos, que son organelos específicos capaces de segregar una sustancia tóxica, funcionales tanto en defensa como en ataque. Este potente veneno contiene propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas por lo que puede desencadenar cuadros médicos graves, como problemas respiratorios e incluso un shock cardiogénico (o cardiaco), agrega el especialista.

¿Qué hacer en caso de tener contacto con la fragata portuguesa?

Frente a los síntomas descritos, el especialista recomienda lavar la región afectada con suero fisiológico o, en su defecto, con agua de mar. Nunca con agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Luego se deben retirarcon unas pinzaslos restos de tentáculos que hayan quedado adheridos. No se debe frotar la zona afectada. La aplicación de hielo puede aliviar, pero debe realizarse con precaución, utilizando una bolsa de plástico para no tener contacto con el agua dulce.

“Ante la existencia de afectación sistémica, es decir, dificultad respiratoria, cefalea intensa, náuseas, vómitos o intenso dolor muscular, se debe acudir prontamente al servicio de urgencia”, agrega el doctor Larrondo.

Frente la presencia de fragata portuguesa se deben seguir las siguientes instrucciones
1.- No se bañe ni realice juegos en el agua.
2.- Nunca toque esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que es tóxicaaunque estémuerta.
3.- Camine en la arena con zapatos.

Fuente: Minsal